Ministros europeos proponen duras condiciones a Grecia para permanecer en la zona euro

Tercer rescate de Grecia costaría entre 82.000 millones de euros y 86.000 millones

AFP

12/07/15 | 15:25pm

La Eurozona propuso este domingo poner a Grecia prácticamente bajo tutela a cambio de un tercer plan de rescate, según un documento preliminar que sirve de base a las negociaciones en curso entre Atenas y sus socios.

El borrador, preparado por los ministros de Finanzas de la zona euro, no descarta además un 'Grexit'. "En caso de que no haya acuerdo, se deberían ofrecer a Grecia rápidas negociaciones para una salida temporal de la zona euro", reza el texto.

Los ministros de Finanzas cifran las necesidades para un tercer rescate de Grecia entre 82.000 millones de euros y 86.000 millones y piden además una "reforma ambiciosa" de las pensiones, la apertura de comercios los domingos, la liberalización de farmacias y de otros sectores como el energético, así como nuevas privatizaciones.

Para "restablecer la confianza", el borrador exige además que el parlamento apruebe dentro de tan sólo tres días, las medidas de ajuste y pide supervisar ciertas leyes.

"El gobierno [griego] deberá consultar y acordar con las instituciones todos los proyectos de ley en áreas relevantes antes de someterlas a la consulta pública o al parlamento", afirma el eurogrupo.

El texto fue transmitido a los 19 jefes de Estado y de gobierno de la zona, que están reunidos en una cumbre en Bruselas.

El texto destaca la importancia de que el Fondo Monetario Internacional forme parte de las instituciones acreedores y también pide que una ley que garantice la independencia de la oficina de estadísticas (Elstat).

La posibilidad de negociar un nuevo rescate sólo se abriría una vez cumplidas todas estas condiciones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad