Eurozona y Grecia no alcanzan acuerdos sobre políticas de austeridad

​País deberá llevar a cabo reformas pactadas

AFP

12/02/15 | 11:25am

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, no logró este miércoles el aval de sus socios del Eurogrupo a las propuestas económicas del nuevo gobierno griego.

Ni siquiera logró expresión alguna de apoyo a las razones que Atenas adelantó para justificar un cambio radical en el programa de reformas, que consideran "especialmente catastrófico para la economía".

El desacuerdo fue total entre Atenas y sus socios. Durante la reunión, tampoco se logró establecer un calendario con los temas a tratar.

"Mi ambición era ponernos de acuerdo sobre las etapas de los próximos días. Desgraciadamente no fuimos capaces y continuaremos nuestras discusiones el lunes", indicó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

El Eurogrupo quiere que Atenas prorrogue el programa y lleve a cabo las reformas pactadas, antes de comenzar a estudiar soluciones sobre cómo aligerar la gigantesca deuda griega, que representa cerca del 175 por ciento de su producto interno bruto (PIB).

Este programa -que permitió a Atenas recibir dos rescates a su economía desde 2010 por un total de 240.000 millones de euros a cambio de un plan drástico de austeridad- fue denunciado por el nuevo gobierno griego de izquierda, que lo considera responsable del desempleo y el empobrecimiento de la población.

Atenas se opone a pedir una extensión de su programa y quiere en cambio que se cree un "programa puente" para mantenerse a flote hasta septiembre.

Los ministros de Finanzas volverán a reunirse el lunes, fecha límite para que algunos Parlamentos nacionales puedan dar su aval a una eventual extensión del programa que termina a fines de febrero.

En medio de la tensión, luego del desacuerdo, los líderes de la Unión Europea (UE) celebrarán este jueves en Bruselas la cumbre de los países de la Unión Europea.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad