Propuesta de reforma al régimen del IVM implicaría recorte en bonos de vivienda, confirma Trabajo

​Los programas que se verían afectados quedarían a responsabilidad del Poder Ejecutivo y FODESAF

Maureen Ruiz Espinoza

07/11/17 | 07:57am

El traslado de ¢60 mil millones del Fondo de Asignaciones Familiares (FODESAF) para el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) implicaría un eventual recorte en los bonos de vivienda, según afirmó el ministro de trabajo, Alfredo Hasbum.

El informe de la mesa de diálogo sobre las pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social, contiene cinco recomendaciones para supuestamente dar sostenibilidad al régimen de pensiones, dentro de las soluciones una trata de destinar anualmente ¢60 mil millones de FODESAF para el IVM.

Para que este eventual desembolso se llegue a dar se tendría que recurrir a una redistribución de dineros, en la cual el IVM se convertiría en un destino adicional o una asignación más por ley para los fondos.

Si esta redistribución de recursos se pone en práctica, se comenzaría a ver un recorte en otras asignaciones como por ejemplo los bonos de vivienda ya que en estos hay un porcentaje que se está destinando para personas de clase media y no para personas que se encuentren en pobreza o vulnerabilidad, según el funcionario.

“La preocupación más grande que nosotros hemos tenido es que una gran parte de la asignación que está para el bono gratuito de vivienda no va para personas en condición de pobreza o vulnerabilidad, sino que los estudios realizados por distintas instancias, especialmente de la UCR, son claros de que para este ítem específico hay un porcentaje bastante alto que va para las personas de clase media”, explicó Hasbum.

No obstante, debido a que no todo el fondo está distribuido por ley sino que también una parte queda sujeta a la política social del gobierno que esté en ejercicio, el fondo de FODESAF también se vería afectado en otras áreas, sin embargo estas serían definidas por el Poder Ejecutivo.

Entonces, la responsabilidad de los programas que se vean afectados en FODESAF quedarían a responsabilidad una parte del gobierno que esté ejerciendo y otra de la propuesta que emita el Fondo de Asignaciones Familiares, que en una eventualidad estarían proponiendo una rebaja en el porcentaje asignado para el bono gratuito de viviendas.

Las medidas que se están recomendando son para evitar una insostenibilidad en el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, las otras medidas que se propusieron en la mesa de diálogo fueron las de un aumento proporcional de las cuotas, un traslado del aporte del Banco Popular al IVM, entre otras.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad