Evite estereotipos en bromas y comentarios para enseñar respeto a sus hijos

​Celebrar la singularidad de cada miembro deber ser una constante, indican expertos

20/11/15 | 14:25pm

Para enseñar respeto a los más pequeños de la casa, procure un ambiente familiar libre de bromas o comentarios burlescos que refuerzan estereotipos de cualquier tipo, desde aquellos asociados al aspecto físico hasta los de género.

Esta es una de las principales sugerencias de la psicóloga infantil y de adolescentes de la organización estadounidense sin fines de lucro, KidsHealth.org, D'Arcy Lyness.

De acuerdo con la doctora Lyness, estos comentarios pueden parecer inofensivos inclusive inocentes, sin embargo, son una manera muy efectiva de erosionar el aprendizaje de conductas tolerantes y respetuosas.

La psicóloga infantil de Enfoque a la Familia, Susana Rojas avaló esta sugerencia y explicó que los adultos -por ser modelos para sus hijos- deben estar conscientes de la manera en que se expresan sobre otras personas.

psicóloga infantil, susana rojas

La doctora añadió que si se permiten este tipo de comentarios, tarde o temprano, los niños van a reproducir conducta basadas en estereotipos.

Frases como: "tenía que ser una mujer manejando" o "el hombre que llora es un débil", se deben evitar, citó la experta.

Para el psiquiatra del Hospital Nacional de Niños, Max Figueroa, aprobar este tipo comentarios "genera confusión en los menores; no son congruentes con los valores que se le están inculcando en otros ámbitos, como la escuela".

Los expertos fueron enfáticos en que el punto de partida es el hogar, por ello, lo primero es aprender a celebrar y respetar los intereses, las fortalezas y gustos de cada miembro de la familia.

"Valorar la singularidad de cada uno forma parte de la tolerancia", indicó la Dra. Lyness.

Después, cuando empieza la interacción con el mundo exterior, los padres deben estar siempre cerca y valerse de la honestidad.

Los doctores coincidieron en que si los menores empiezan a cuestionar sobre el sinnúmero de diferencias que existen, la manera más idónea de abordarlos es con transparencia.

"Con ello, usted logrará que su hijo reconozca que es normal dialogar y observar la diversidad, siempre que sea dentro del marco del respeto", apuntó la psicóloga estadounidense.

Para el doctor Figueroa, conocer las festividades religiosas o de integración presentes en otras culturas, es una manera de sensibilizar al menor sobre la importancia de la tolerancia.

La televisión y sus mensajes

Cuando se trata de enseñar esta actitud, otros de los retos es descodificar los mensajes de los medios masivos.

Para el Dr. Figueroa, es preciso indicar cuáles y porqué ciertos programas son denigrantes así como evitar cualquier juicio hacia el menor por preguntar o ver determinado contenido.

"Es un error evitar el tema, estamos constantemente expuestos, por ello, es primordial sentarse a hablar, tomarse en tiempo de explicarles lo que ocurre", detalló la Dra. Rojas.

Las "modas" y el entorno de los niños tiene un efecto determinantes en la formación de valores.

Por esta razón, es esencial que el padre conozca la música, los vídeo-juegos y libros a los que el menor tiene acceso; no con el fin de controlar sino más bien de dialogar, concluyeron los expertos.

psicóloga infantil, susana rojas

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad