Evitar tareas fáciles y repetitivas mejoraría la conducta de niños con déficit atencional, aseguran expertos

#puravida​Se estima que en Costa Rica un 6% de la población infantil sufre este trastorno

Evitar tareas fáciles y reiterativas mejoraría la conducta de los niños y adolescentes que sufren del trastorno por déficit atencional con hiperactividad (TDAH), afirman expertos en psiquiatría y psicología.

Para los especialistas, es esencial que el entorno de un niño que padece este trastorno cuente con una amplia diversidad de actividades, dentro de un marco estructurado y disciplinado.

Estas técnicas responden a estudios en neurociencia y psiquiatría cuyas conclusiones revelan que las personas con déficit atencional encuentran que el mundo en el que viven es "poco interesante".

El psiquiatra, Luis Diego Herrera, explicó que las personas con déficit atencional tienen "una variante genética que hace que tengan una necesidad de novedad constante, por ello, si uno los tiene más ocupados, a menudo tienden a tener mejor conducta".

Además, los expertos internacionales suponen que la sensación de vivir una "vida rutinaria y poco estimulante" se debe a que una zona del cerebro funciona más lento.

Se trata del circuito de recompensa, una área que controla las emociones de placer y disgusto.

La investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona, (UAB), Susana Carmona, quien realizó un estudio sobre el tema, explicó que sus conclusiones demostraron que el cerebro de los niños con déficit atencional es más pequeño, por eso se genera el trastorno.

Herrera añadió que la mala transmisión de una hormona en el cerebro es la que produce la poca tolerancia al aburrimiento. De allí, se desprende la importancia de mantener a estos pacientes "más exigidos".

Sin embargo, para los expertos es importante que cada niño sea evaluado como un caso particular.

Se estima que en nuestro país, un 6 por ciento de la población infantil sufre de TDAH. La Organización Mundial de la Salud, (OMS) reporta un 4 por ciento a escala mundial.