Evitar tocar genitales y dar besos en la boca a niños, las instrucciones de Iglesia católica chilena

Arzobispado de Santiago retira polémico texto para prevenir abusos

Medios internacionales y AFP

01/10/18 | 16:19pm

La Iglesia católica chilena publicó el pasado jueves un texto con una serie de instrucciones a sus sacerdotes en el cual prohibía los "abrazos demasiado apretados", "dar palmadas en los glúteos, tocar el área de los genitales o el pecho", "dar masajes", "besar en la boca" o "recostarse o dormir junto a niños, niñas o adolescentes".

El mismo surge luego de la crisis que atraviesa la Iglesia de ese país por las 119 causas abiertas ante la Fiscalía por abusos sexuales contra menores cometidos por religiosos.

Sin embargo, por las críticas que generó, el arzobispado de Santiago, Ricardo Ezzati, retiró este fin de semana la guía, que llevaba el nombre de "Orientaciones que fomentan el buen trato y la sana convivencia pastoral" y que consistía en un trabajo preliminar que debía alcanzar una versión definitiva en abril de 2019.

El cardenal, que este miércoles está citado a declarar en la fiscalía de Rancagua en calidad de imputado por encubrimiento de abusos, firmaba el documento, que fue retirado de la página oficial del Arzobispado.

Lea: Papa expulsa de la Iglesia a sacerdote condenado por abuso sexual a menores en Chile.

El manual, por su parte, nunca hablaba directamente de abusos sexuales, sino de "señales equívocas" o de "hechos dolorosos".

Específicamente en el apartado de "Muestras de afecto" se señalaba que "si bien dentro de nuestra misión está la de mostrar el amor del Padre y fomentar el encuentro con Cristo, existen algunas formas inapropiadas de expresar el afecto y la cercanía, las cuales deben ser evitadas".

También desaconseja "mantener contacto demasiado frecuente injustificado" por teléfono, correo electrónico o redes sociales, "transportar en vehículo" a los menores, "usar lenguaje inapropiado y soez" o "desarrollar actividades" con menores "no acordes a su edad o condición".

Lea: Se triplican denuncias de abuso sexual en Iglesia chilena: cifra llega a 119.

La justicia chilena ha abierto hasta ahora 119 causas por casos de abusos sexuales y encubrimiento en el seno de la Iglesia católica y ha allanado varias sedes de obispados, algo poco usual en la historia de América Latina. En mayo, todos los obispos chilenos presentaron su dimisión al papa Francisco, que hasta el momento ha aceptado la de siete.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad