Para evitar venta de campos, 14 EBAIS de Heredia hacen exámenes de sangre mediante citas

​Centros médicos conocieron de problemática gracias a pacientes

19/03/18 | 09:54am

Para impedir la venta de campos en las filas que se hacían fuera de los EBAIS (Equipos Básicos de Atención Integral en Salud) cuando las personas necesitaban hacerse exámenes de laboratorio, 14 centros de salud de Heredia tomaron la medida de realizar dichas pruebas mediante citas otorgadas previamente.

La directriz la emitió el Área de Salud Heredia Virilla el 1 de marzo, y los diferentes centros médicos de esa provincia la han comenzado a implementar paulatinamente.

Las 14 EBAIS -que son parte de la red de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS)- reportaron los mismos problemas. El primero eran las largas filas en horas de la madrugada; el segundo que habían personas que vendían sus campos dentro de la fila, y el tercero que un mismo paciente hacía fila por otros siete.

Ante esto, el director del sector, Gilberto Marín, mencionó que se vieron en la obligación de atender la problemática, por lo que decidieron que cuando un asegurado esté en consulta y el doctor vea que amerita un examen de sangre, heces y orina, este se le va a realizar mediante la asignación de una cita.

Entonces, ahora las personas llegan al EBAIS el día y a la hora que se le indicó, en vez de tener que levantarse temprano para hacer fila fuera del recinto y tener que esperar una ficha para que lo atiendan.

"Son medidas que buscan más orden, y que evitan circunstancias no deseadas para ninguno de nuestros usuarios (...). En todos los lugares nos pudimos dar cuenta porque los mismos pacientes fueron los que nos lo expresaron", mencionó Marín.

A pesar de que la decisión es reciente, el funcionario aseguró que los resultados son "excelentes", se logro una mejor captación y participación de los pacientes, hay mucho orden, son mínimas las personas que se ausentan y hay un impacto positivo en el uso del servicio.

Los centros que se ven beneficiados son el EBAIS de la Aurora 1, 2 y 3, Barreal 1 y 2, Guararí 1, 2 y 3, Los Lagos 1 y 2, La Milpa 1 y 2, y el de Laguinilla.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad