Evite trasnochar y subir de peso con un cuarto más saludable

​Diabetes y colesterol alto también figuran como enfermedades asociadas a esta conducta

04/03/16 | 12:26pm

Adultos y adolescentes que acostumbran trasnochar durante la semana tienen más riesgo de aumentar su peso que aquellos que duermen en promedio 8 horas diarias, por lo cual se recomienda tener un cuarto "saludable", que le permita alcanzar el objetivo de descansar plácidamente.

De acuerdo con una reciente investigación conducida por la Clínica de Investigación sobre el sueño y estado de ánimo, The Golden Bear de la Universidad de California, Berkeley, en EE.UU., los adolescentes que duermen poco presentaron un incremento de 2,1 puntos en el índice de masa corporal (IMC), medida que determina la relación entre el peso y la estatura de una persona.

La ganancia de peso se observó en un período de 5 años, indica la publicación.

Para la médico de familia experta en trastornos del sueño, Liliana Estrada, se trata de un trabajo que comprueba que la falta de reposo altera una serie funciones vitales para la salud.

La relación entre la falta de sueño y aumento de peso se da porque, al dormir menos, el organismo no cumple con todas fases del sueño, lo cual provoca una disminución en la secreción de leptina, una hormona derivada de las células grasas o adipocitos que produce saciedad.

médico experta en trastornos del sueño, liliana estrada

Por ello es que "la privación del sueño o dormir poco hace que los pacientes tengan más hambre el día siguiente, que tengan más ganas de estar picando, y también tienden a tener una mayor necesidad de alimentos muy salados o muy dulces", explicó Estrada.

Así las cosas, el paciente empieza a consumir alimentos con alto valor energético, y en cuestión de poco tiempo, empieza a subir de peso, afirmó la especialista, quien agregó que es un tipo de reacción en cadena.

Para alcanzar este objetivo, es preciso que las personas tengan un cuarto adecuado para dormir. A continuación le mostramos, varios puntos asociados con la higiene del sueño en el dormitorio.

Adicional a la higiene del sueño, las personas deben ir al cuarto exclusivamente a dormir. "Hay que evitar pasar horas de vigilia en el cuarto", advirtió la especialista.

Inclusive se debe tomar en consideración los colores de habitación, lo ideal es que el dormitorio tenga tonos de preferencia claros, tonos pastel.

No obstante, la experta indicó que existen lineamientos generales para hacer higienizar el sueño, pero en la mayoría de las ocasiones de dependerá mucho de cada persona.

médico experta en trastornos del sueño, liliana estrada

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad