Presidente de Bolivia defiende el Cristo sobre símbolo comunista que regaló al Papa

​Mandatario boliviano justificó que se trata de una creación del sacerdote jesuita Luis Espinal

AFP

10/07/15 | 09:17am

El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió la noche del jueves el crucifijo tallado sobre la hoz y el martillo que le regaló al papa, y recordó que fue creación del sacerdote jesuita Luis Espinal, asesinado en 1980 en Bolivia.

"El padre Espinal ha estado con los pobres, ha sido torturado antes de ser asesinado. Ese padre ha diseñado, ha tallado, ha hecho la cruz con la espada y la hoz. No es invento de Evo Morales, solo estamos recuperando ese mensaje", dijo en una entrevista a CNN.

El mandatario dijo que este peculiar crucifijo será entregado en el futuro "a hombres y mujeres que llevan adelante la fe religiosa para la liberación de los pueblos".

En tanto, en entrevista a Telesur, Morales también reiteró las enormes coincidencias con Francisco en temas de justicia social. "Enormes coincidencias sobre el capitalismo, sobre la Madre Tierra, la Justicia Social. Por eso desde el momento en que lo conocí en Brasil, hace dos años, dije: ahora sí tengo papa", explicó.

Morales, el primer gobernante indígena en la historia del país, aclaró además que sus padres son católicos y le enseñaron a serlo también.

El papa argentino, quien llego a Bolivia el miércoles, rindió homenaje a Espinal, rezando ante el lugar donde su cuerpo torturado y acribillado fue encontrado en La Paz.

Espinal, de nacionalidad española y especializado en periodismo y audiovisuales, fue incómodo para las dictaduras militares bolivianas.

Desde el semanario "Aquí" denunció la corrupción, la violencia ejercida contra el pueblo y los supuestos nexos de los militares con el narcotráfico.

La noche del 21 de marzo de 1980, en la antesala de un nuevo golpe de estado, Espinal fue secuestrado por desconocidos tras salir al cine. Lo torturaron hasta la muerte y en un sendero abandonaron su cadáver con 17 disparos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad