Evo Morales mantiene 41% de ventaja a una semana de elecciones en Bolivia

ReelecciónGobernante se mantiene como favorito para mantenerse en el cargo

El presidente de Bolivia y candidato a la reelección, Evo Morales, se mantiene al frente de las encuestas con una ventaja de 41 puntos sobre su principal rival, señaló una última encuesta divulgada este viernes a pocos días de los comicios del 12 de octubre.

Morales recogió un 59 por ciento de la intención de voto -5 puntos porcentuales más que en septiembre- frente al 18 por ciento del empresario de centroderecha Samuel Doria Medina, que también creció un 4 por ciento, según la encuesta de la firma Mori por encargo del diario El Deber de Santa Cruz.

El registro mantuvo la tendencia a poco más de una semana de las elecciones generales en las que el mandatario intenta un tercer mandato hasta 2020. El 59 por ciento le permitiría un dominio absoluto del Congreso bicameral, que también será renovado íntegramente en esta ocasión.

El sondeo muestra también el crecimiento electoral del expresidente conservador Jorge Quiroga, que de 7 por ciento subió a 9 por ciento, mientras el socialdemócrata Juan del Granado, exaliado de Morales, se mantiene en 3 por ciento.

El postulante del Partido Verde, Fernando Vargas, logró un ascenso del 1 al 2 por ciento.

La encuesta fue realizada entre el 18 y el 29 de septiembre a 2.464 personas mayores de 18 años, con un margen de error de 1,97 por ciento.

Un sondeo divulgado un día antes por Ipsos, por encargo del diario La Razón, también atribuyó 59 por ciento a Morales y 13 por ciento a Doria Medina.

De confirmarse las encuestas, Morales tendría suficiente ventaja como para ser elegido en primera vuelta y consolidar una abrumadora mayoría de más de dos tercios de las cámaras de Senadores y Diputados.

Según la tendencia, Morales sigue dominando con 50 por ciento, en todas las encuestas, la importante plaza de Santa Cruz, motor del desarrollo boliviano, desde donde en 2008 surgió un levantamiento contra su gobierno.

Morales, de 54 años, llegó al poder en 2006 con un triunfo de 54 por ciento y revalidó el cargo en las elecciones siguientes con 64 por ciento de los votos para el periodo 2010-2015.

El mandatario, cuya meta es alcanzar este año el 74 por ciento de apoyo electoral, apoya su campaña electoral en los logros económicos de su gestión, como la nacionalización de los hidrocarburos en 2006, que le han permitido hacer una mejor distribución del ingreso en beneficio de los sectores populares.

Los comicios están fijados para el 12 de octubre y convocan a más de 6 millones de electores, de una población total de 10 millones.