Evo Morales se opone a prohibir trabajo infantil en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este lunes que no se debe prohibir el trabajo infantil ni limitar la edad a la que los niños pueden comenzar a trabajar, al referirse a una polémica ley para regular esta actividad que estudia el Congreso.

Consultado sobre el proyecto de ley que fija en 14 años la edad mínima para trabajar y que ha provocado protestas de agrupaciones infanto-juveniles, Morales señaló que "no debería limitarse la edad del niño, pero (estos) tampoco deberían ser explotados".

El gobernante recibió en su despacho a delegados de niños trabajadores inconformes con la legislación que estudia el Congreso.

Agregó: "coincidimos con los niños esta mañana, cuando uno trabaja desde niño tiene más conciencia social".

El Congreso continuará discutiendo en 2014 el Código de la Niñez y la Adolescencia que regula entre otros aspectos el trabajo infantil. En Bolivia, hay al menos unos 850 mil niños trabajadores.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que no todo trabajo es pernicioso para el niño. La Convención Nº 138 de ese organismo establece en 14 años la edad mínima para trabajar en los países en desarrollo.