No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com

Ex vicepresidente de Argentina condenado a casi seis años de cárcel por corrupción

El político quedó inhabilitado de por vida para el ejercicio de cargos públicos

El ex vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, fue condenado este martes a cinco años y diez meses de prisión por delitos de corrupción, anunció el Tribunal oral en lo criminal federal número 4.

Boudou fue hallado culpable y quedó bajo arresto por el delito de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública por intentar adueñarse a través de un testaferro de una empresa privada dedicada a fabricar papel moneda y documentos.

La condena a Boudou, quien ejerció la vicepresidencia entre 2011 y 2015 durante el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner, incluyó una multa de $90 mil y la inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos.

El juez dictó "inmediata detención".

El caso Ciccone

Amado Boudou antes de dejar el cargo, en junio de 2014, un juez ordenó procesarlo en el llamado caso Ciccone, tras una investigación que inició desde 2010.

El político se adueñó de una imprenta de dinero llamada Ciccone Calcográfica. Según la justicia, usó su influencia para adquirir la empresa a través de testaferros cuando fue ministro de Economía entre 2009 y 2011.

Lea: Justicia procesa a vicepresidente de Argentina en caso de corrupción.

Boudou fue acusado de beneficiar a la empresa desde su cargo con impresión de billetes y documentación oficial. Ciccone era la imprenta más grande del país y cuando entró en quiebra en 2010 la sociedad The Old Fund compró el 70% de las acciones.

The Old Fund estaba a cargo de Alejandro Vandenbroele, quien colabora con la justicia y ha señalado a Boudou, mientras este último asegura que es una persecución política, que no se quedó con la imprenta y que no conoce a Vandenbroele.

Cuando fue procesado en 2014, Boudou se convirtió en el primer vicepresidente en funciones en enfrentar cargos formales.

Esta es la segunda causa que tiene el ex vicepresidente en un juicio oral. La primera fue por asociación y enriquecimiento ilícito, que sigue en etapa de juicio, por la que estuvo en prisión preventiva hasta enero pasado y de la cual se declara también inocente.