Exámenes de bachillerato mantendrán las mismas fechas, anuncia el MEP

Las pruebas de bachillerato se mantienen para las fechas establecidas a pesar de la huelga de maestros que se extendió durante 21 días. Los alumnos de colegios académicos serán evaluados entre el 4 y el 11 de noviembre y los de colegios técnicos entre el 17 y el 24 de setiembre. El Ministerio de

Educación Pública (MEP) anunció hoy que la única fecha que sufrirá un cambio es la del examen de redacción y ortografía, que se trasladó del 14 de junio al 29 de julio. La jerarca comentó que se harán ajustes en los métodos de enseñanza que implementarán los docentes para no afectar a los estudiantes.

El MEP emitió lineamientos como parte del protocolo pedagógico para reanudar el curso lectivo 2014.

Entre las nuevas estrategias destaca que los directores de los centros educativos y los docentes son los encargados de valorar el avance o atraso que provocó la huelga y por ende de definir las acciones y planes de estudio que se van a implementar durante el curso lectivo.

De acuerdo con la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, los docentes y directores cobran una gran importancia en este proceso de recuperación ya que son quienes conocen mejor los puntos débiles y las fortalezas en las que deben trabajar para recuperar el tiempo perdido durante la huelga.

En los centros educativos donde no se realizaron las pruebas finales del primer trimestre, se deben hacer repasos completos que permitan a los estudiantes actualizar conocimientos antes de los exámenes.

En el protocolo presentado por la Ministra de Educación la tarde de este lunes destacan cambios en las fechas de inicio y final de los tres trimestres.

El siguiente gráfico interactivo muestra los calendarios de cada trimestre y las directrices más importantes giradas por el MEP.

Las fechas de las vacaciones de medio periodo se mantienen sin cambio y se extenderán del 30 de junio al 11 de julio.