Exceso de ruido en vehículos podrá multarse con ¢21 mil a partir del viernes

controlEl nivel de ruido máximo permitido en buses pasará de 100 decibeles a 94; en carga pesada cambiará de 100 a 96 y en motos se reducirá de 98 a 96.

Si su motocicleta, carro, bus o camión sobrepasa los niveles máximos permitidos en la Ley de Tránsito se expondrá a una multa de ¢21.963. La multa podrá aplicarse a partir de este viernes 23 de octubre, cuando entra en vigencia un nuevo reglamento.

La normativa reduce el nivel de tolerancia de la contaminación sónica en el país, cuyos parámetros actuales con considerados permisivos, de acuerdo con el director de Tránsito, Mario Calderón.

El nivel de ruido máximo permitido en buses pasará de 100 decibeles a 94; en vehículos de carga pesada cambiará de 100 a 96 decibles y en motos se reducirá de 98 a 96.

La ley 7.331, vigente desde 1993, permitía que un automóvil produjera un ruido equivalente a 96 decibeles. El nuevo parámetro será de 90 en carros y 92 en vehículos de carga liviana y microbuses.

vocera riteve, jennifer hidalgo

Los nuevos parámetros también deberán ser tomados en cuenta para la revisión técnica vehicular, que considerará el exceso de ruido como falta grave.

No obstante, para poner en práctica estas medidas el Consejo de Seguridad Vial debe enviar a Riteve las modificaciones al manual, algo que hasta este miércoles no ha ocurrido, confirmo la vocera de la empresa Jennifer Hidalgo

Para ejercer los controles en carretera Tránsito adquirirá 30 sonómetros más para el próximo año, con lo cual tendrá un total de 50.

Los sonómetros en poder del Tránsito tienen un precio cercano a los $5 mil. Los aparatos que se pretenden adquirir oscilan entre los $6 mil y $7 mil