Excluyente, elitista y sin enfoque de género; así califican académicas a comisión de notables

<a href="http://www.cu.ucr.ac.cr/cu/historia/ex-director/Accion/show/ExDirector/montserrat-sagot-rodriguez.html" title="">Montserrat Sagot </a> e <a href="http://flacso.or.cr/index.php/flacso-jb-br-jb-i-acerca-de-jb-i/2012-10-03-20-54-38/2012-10-03-20-56-47/profesores-investigadores/155-ilka-treminio-sanchez" title="">Ilka Treminio </a>cuestionaron comisiones creadas por Gobierno para proponer reformas al Estado y la administración pública

25/06/18 | 12:17pm

Como una comisión excluyente, elitista y sin enfoque de género. Así califican las académicas Montserrat Sagot Rodríguez e Ilka Treminio Sánchez al grupo de notables que eligió el presidente Carlos Alvarado Quesada para proponer reformas al Estado y la administración pública.

Las académicas participaron la mañana de este lunes en el programa Nuestra Voz, donde criticaron la conformación de una nueva junta de corte "tradicionalista".

"Me parece excluyente, me parece una comisión elitista", indicó Sagot. "Desde mi punto de vista, la comisión que ha convocado el presidente Alvarado representa lo que yo he dicho es el espectro político del centro a la derecha. Es decir, representa personas de una determinada, no sólo extracción social, sino posición social, ideológica y en ese sentido no hay una representación de estos movimientos que yo digo que surgen en la sociedad, que irrumpen haciendo demandas y me preocupa mucho que un grupo de personas de un posicionamiento ideológico no tan disímiles sean las que van a tomar una decisión sin tomar en cuenta otra gran diversidad", explicó la socióloga de la Universidad de Costa Rica.

Que Alvarado haya echado mano de un elemento "anacrónico" lleva a Sagot a pensar que la comisión volverá a fracasar en su fin de proponer cambios, siguiendo el camino que llevó a conformaciones anteriores a ser "totalmente inútiles".

En la misma línea se pronunció Treminio, directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), quien puntualizó que la junta de notables está conformada por personas que proceden de partidos políticos y que no representan a grupos de la sociedad, lo que refuerza el pensamiento de que la iniciativa es tradicionalista. "A mí me parece que es una comisión que sobrerepresenta ciertos intereses económicos y que no lee los cambios de los tiempos que a su vez tienen que ver con las peticiones generacionales que se hicieron en la última elección del 2018", manifestó.

Treminio añadió a la discusión que "la comisión tiene algunas mujeres pero que ninguna de ellas es abanderada del discurso que potencia los derechos de las mujeres en la sociedad, así como sucede con otro montón de minorías que no están representadas. ¿Entonces cómo estos grupos sociales van a tener espacio dentro de un pensamiento de la reforma del Estado?".

La experta también criticó que el exvicepresidente Kevin Casas Zamora, creador del memorando del miedo en el 2007 durante la campaña del TLC, integre la junta de notables. "Debe haber criterios mínimos en la integración de esa comisión, que por lo menos deberían ser que las personas nunca hayan hecho aseveraciones que atenten contra el Estado de derecho y fundamentalmente contra los derechos humanos, porque en ese sentido, ¿entonces hacia dónde se dirigen esas reformas al Estado? ¿Cuál es su objetivo? ¿Qué es lo que se quiere reformar?", manifestó la académica.

El ministro de la presidencia y coordinador de los foros, Rodolfo Piza Rocafort, defendió que en el pasado, algunas de las propuestas que surgieron en el seno de las comisiones de notables sirvieron para importantes cambios pero hasta décadas más tarde, ya que quienes finalmente son los responsables de hacer útiles las recomendaciones son los diputados de la Asamblea Legislativa.

El jerarca dijo el viernes que la proyección de la administración de Alvarado es que al menos la mitad de los planteamientos de la junta acaben por convertirse en una realidad.

Fotografía cortesía de Casa Presidencial.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad