Excontralora sugiere condicionar nuevos impuestos a metas medibles que reduzcan gasto público

propuesta​Tributos son necesarios, pero deben ir acompañados de medidas, dice Rocío Aguilar

La excontralora general de la República (2005-2012), Rocío Aguilar, sugirió a la administración Solís Rivera y a los diputados que el apoyo a nuevos impuestos se condicione a metas medibles que reduzcan el gasto público.

Aguilar dijo este miércoles en el programa Nuestra Voz que el país está en un nudo y la discusión se están agotando en materias de nuevos impuestos.

Como ejemplo, Aguilar dijo que podría condicionarse la entrada en vigencia de un nuevo impuesto a una cifra de crecimiento específica de la economía ó bien, a que la carga tributaria en remuneraciones exceda límites específicos.

excontralora rocío aguilar

"Nuevos tributos son necesarios, pero deben ser acompañados de las medidas para controlar gasto", enfatizó.

Asimismo, considera que una señal necesaria para esta discusión será la mesura del Ejecutivo en el presupuesto del año 2016 que deberá ser presentado a la Asamblea Legislativa en setiembre.

El gobierno anunció esta semana el envío al Congreso de los proyectos de reforma a las leyes de impuesto sobre la renta y el de ventas, el cual se propone convertir en un impuesto al valor agregado (IVA) de 14 por ciento para el primer año y 15 por ciento para el segundo.

Dicha propuesta es bien vista por algunos diputados. Tal es el caso del diputado y fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, quien la calificó de "excelente".

"Se trataría de darle un sí condicionado al Gobierno: si a más impuestos siempre y cuando el gobierno tenga evidencia métrica de que ha limitado el incremento en los gastos corrientes. Se trata, quizá de la única estrategia que permita que algunas fracciones voten los planes tributarios", escribió Solís en su cuenta en la red social Facebook.

¿SI A MAS IMPUESTOS SIEMPRE Y CUANDO SE LIMITE EL CRECIMIENTO DEL GASTO PUBLICO CORRIENTE?En mi caso, SIN condiciones...

Posted by Ottón Solís Fallas on Miércoles, 12 de agosto de 2015