Exdiputada del PLN Maureen Ballestero apelará suspensión por tres años del partido

impugnación​También valora presentar un recurso de amparo ante el TSE, según su abogado Federico Morales

La exdiputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Maureen Ballestero, apelará la resolución del Tribunal de Ética verdiblanco que la suspendió por tres años de esa agrupación política por usar una avioneta del Ministerio de Seguridad con fines político-electorales en 2009.

Así lo informó el abogado de la exlegisladora, Federico Morales, quien anunció este martes que presentará un recurso de nulidad ante el Tribunal de Ética y un recurso de revisión ante el Tribunal de Alzada en contra de la sanción impuesta el pasado 10 de febrero.

Morales agregó que también valoran la posibilidad de presentar un recurso de amparo electoral ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Según el abogado de Ballestero, argumentarán que hubo "indefensión a lo largo del proceso", así como testigos que no fueron llamados a declarar.

abogado de maureen ballestero, federico morales

Informó que presentarán la apelación esta semana, ya que tienen 10 días hábiles para hacerlo, tras el fallo del Tribunal de Ética.

El Tribunal Unipersonal de Hacienda condenó en setiembre de 2013 a la exdiputada a tres años de cárcel por dos delitos de peculado. Sin embargo, no descontó prisión por un acuerdo con el Ministerio Público y la Procuraduría General de la República, pero, según sentencia judicial, durante el lapso de tres años no podrá cometer ningún otro delito doloso y no puede ocupar cargos públicos.

A Ballestero -quien fue legisladora entre 2006 y 2010- se le juzgó porque el 5 de setiembre de 2009 solicitó al Ministerio de Seguridad Pública que le facilitaran una avioneta para viajar a Liberia y alegó que el motivo era reunirse con personeros del Museo de Guanacaste.

No obstante, en esa oportunidad la exdiputada asistió a una reunión de la asamblea cantonal del PLN, en la cual era delegada.

El segundo hecho se dio el 11 de octubre del mismo cuando Ballestero solicitó de nuevo la aeronave a Seguridad Pública para viajar a otra reunión de carácter político-electoral.