Exdiputada responsabiliza a director de Congreso por no avisar plazo para apelar resolución de Solís

​Exsecretaria del Directorio criticó que la Procuraduría de la Ética enviará documento al filo de la legislatura pasada

30/07/18 | 13:00pm

La exsecretaria del Directorio Legislativo, Carmen Quesada, se quitó de encima cualquier responsabilidad por no haber avisado sobre el plazo de tres días para apelar la resolución de la Procuraduría de la Ética sobre el exmandatario Luis Guillermo Solís, y en su lugar, indicó que era una tarea de la administración del Congreso.

Fue de esta manera que la exlegisladora depositó en el director ejecutivo de la Asamblea, Antonio Ayales, la obligación de no haber llevado el mensaje al resto de congresistas a tiempo y que impidió que replicaran el documento donde se eximió de culpa al expresidente de la República (2014-2018) en el caso del cemento chino.

Estas fueron parte de las declaraciones que dio Quesada este lunes durante la comparecencia frente a la comisión especial que analiza este caso.

La exlegisladora relató que conocieron sobre la existencia de la resolución en la sesión el 30 de abril en horas de la tarde, donde leyeron parcialmente el documento y tomaron la decisión de trasladarlo a la siguiente legislatura pues se encontraban al filo de su período para poder realizar alguna gestión.

Lea: Diputados sin posibilidad de apelar informe sobre Solís: "Plazos ya corrieron", responde Procuraduría.

En ese encuentro estuvieron ella como secretaria, así como el presidente del Directorio, Gonzalo Ramírez, y Ayales.

Quesada señaló que no hicieron hincapié plazo de tres días para apelar cuando hicieron el traslado del expediente al nuevo Congreso debido a que anteriormente la Dirección Ejecutiva había sido diligente en este tipo de detalles.

La semana anterior, Ayales aseguró que no conoció el documento ni el plazo debido a que se trataba de información confidencial a la cual no podía tener acceso, sin embargo, la exdiputada indicó que en la sesión siempre estuvo presente el funcionario.

Lea: "Estoy anuente a que esa Procuraduría conozca cualquier apelación", dice Solís sobre desestimación por caso de cemento chino.

La exlegisladora añadió que considera que la Procuraduría de la Ética actuó de manera indebida al enviar la resolución al filo de la transición del Directorio pues daba poco margen a los salientes para reaccionar y dejaban sin tiempo para analizar a los nuevos congresistas.

A criterio de Quesada, siempre actuaron apegados a la normativa y nunca hubo intención de ocultar información a ninguna de las partes.

La comisión aprobó llamar a comparecer al expresidente del Congreso, Gonzalo Ramírez, el próximo lunes con el fin de conocer su versión de los hechos. También llamaron al mensajero que remitió el documento a la Asamblea Legislativa.

Lea: Expresidente del Congreso asegura que entregó informe sobre Solís completo: “Ya no es problema mío".

Integrantes de la comisión cuestionan que no se haya informado a tiempo a los diputados anteriores sobre el plazo para presentar apelaciones, además, existen posiciones divididas sobre el manejo confidencial del expediente que para algunos no tiene ese carácter.

Al respecto, Quesada comentó que el tratamiento que se le dio a la resolución sobre el caso de Solís ha sido el mismo que anteriores y que han seguido las recomendaciones de la Procuraduría al respecto.

En total, en ente procurador emitió cinco informes y una resolución vinculados al caso del cemento chino, los cuales se remitieron al Congreso entre el 29 de noviembre del 2017 y el 26 de abril anterior.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad