Asesor de Alcalde de San José es socio minoritario de marisquería allanada por tráfico de migrantes

​Funcionario admitió conocer desde hace 19 años a sospechoso de liderar banda desarticulada este martes

04/09/18 | 15:49pm

El exdiputado del Partido Liberación Nacional (PLN) y actual asesor de la alcaldía de San José, Rafael Arias Fallas, figura como socio minoritario del restaurante Marisco Vivo, situado en San José, el cual fue allanado la mañana de este martes por supuestamente ser el centro de operaciones de una banda internacional que traficaba migrantes chinos.

Ante la consulta de AmeliaRueda.com, el excongresista admitió poseer el ocho por ciento de las acciones de la marisquería, situada en Mata Redonda e incluso aseguró que conoce desde hace aproximadamente 19 años al dueño del restaurante, Cen Mo Quighi, uno de las tres personas originarias de China que son sospechosas de dirigir al grupo criminal, por sus contactos en Asia, Europa, Sudamérica y Norteamérica. Los otros dos sospechosos son Bon Bin Chen y una mujer apellidada Leung Laos.

Lea: Marisquería en San José era centro de operaciones de banda que traficaba migrantes chinos, según pesquisa policial.

"Usted podrá imaginar que estoy muy preocupado", indicó Arias ante consulta de AmeliaRueda.com. "No por el tema del tráfico de personas, porque yo no tengo nada que ver. Lo digo porque hay un socio involucrado y porque hay plata mía ahí", añadió.

El legislador del período 1998-2002 explicó que nunca detectó ni observó algún tipo de irregularidad en el local.

"No tengo que ver con la administración. Voy ocasionalmente a almorzar, como un cliente", manifestó.

Arias señaló que está a la espera de reunirse con su abogado para definir su futuro en la Sociedad Asia Limitada. Agregó que "es un perjudicado más" por los efectos que podrían traer consigo los señalamientos sobre el socio mayoritario, los cuales catalogó de "horribles".

El consejero del alcalde Johnny Araya Monge aseguró desconocer la cantidad de accionistas con los que cuenta el restaurante y avisó que el próximo miércoles el restaurante será reabierto.

Sobre su relación con Cen, Arias dijo conocerlo desde hace unos 19 años. Aseguró que él ayudó "en algunas cositas personales y familiares" al ahora imputado y su familia al momento de la llegada de estos al país, pero afirmó que el único negocio que sostienen actualmente es el Marisco Vivo.

Arias detalló dijo que fue el empresario chino el que lo invitó a participar económicamente en la marisquería hace cuatro años.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad