Exdiputado Víquez se expone hasta a cinco años de cárcel por tener piezas precolombinas

OIJ encontró las piezas durante allanamiento relacionado con el cemento chino

21/12/17 | 14:55pm

El exdiputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Víctor Hugo Víquez, se expone a una pena de hasta cinco años de cárcel por tener piezas precolombinas en su casa.

Así lo establece la Ley sobre Patrimonio Nacional Arqueológico en su artículo 20, el cual dice que quienes "no dieren cuenta de un hallazgo de bienes arqueológicos, o no pusieren éstos en poder del Museo Nacional, serán sancionados con prisión inconmutable de tres a cinco años".

Al exlegislador del período 2010-2014, le allanaron su casa, situada en Heredia, la mañana de este jueves, como parte de las investigaciones que siguen contra él por el delito de tráfico de influencias al, supuestamente, interceder por el empresario Juan Carlos Bolaños en un problema que tenía con una licitación en la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

De acuerdo con Lady Bonilla, arqueóloga del Museo Nacional, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) los alertó del hallazgo por la mañana y verificaron que hay 12 piezas que sí son originales, la mayoría de piedra.

Se trata de metates (utilizados para moler alimentos en tiempos precolombinos) que datan de los años 300 y 500 después de Cristo, proveniente de la región vertiente atlántica. También hay un metate que podría proceder del Pacífico norte y era utilizado 100 años antes de Cristo.

Además, entre lo decomisado se encuentra una piedra para moler, dos instrumentos tipo hacha y dos vasijas pequeñas de cerámica, detalló Bonilla. Las piezas ya se encuentran en custodia del Museo Nacional, el cual servirá de perito a las autoridades.

"Me las regaló un amigo...ni sabía que eran reales"

Ante el decomiso de las piezas arqueológicas, el exdiputado dio declaraciones a la prensa y aseguró desconocer que fuera un delito tenerlas en casa.

"Me las dio un amigo que ya murió. Nunca me pasó por la cabeza que tener eso en mi casa era delito. nunca las he escondido ni mucho menos. Ahí estaban como adornos, yo ni sabía si eran reales o no", manifestó Víquez, quien aseveró que no pagó por ellas.

En cuanto a la causa que se sigue en su contra por presuntamente interceder en favor de Bolaños, comentó que se vio sorprendido, pero aplaude este tipo de gestiones.

"No tengo nada que esconder, siempre he querido ser ejemplo en la sociedad y la gente sabe que soy un hombre de bien", indicó el imputado.

Él añadió que en la diligencia judicial le decomisaron dos celulares, una tableta y una computadora.

En conferencia de prensa, la fiscala general, Emilia Navas, indicó que es normal que en allanamientos se den hallazgos que puedan configurar otro delito.

"Muchas veces se realizan allanamientos y registros y se encuentra que hay evidencia de la posible comisión de otros delitos que no necesariamente justificaron la diligencia de allanamientos, eso se conoce en nuestra forma de trabajo como hallazgos y entonces, lo que nosotros hacemos es decomisarlos e iniciar, por aparte, la investigación, para ver si efectivamente se cometió o no un delito con respecto a esa otra evidencia", enfatizó Navas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad