Mario Rodríguez,MECO,Conavi,Cochinilla,Noticias,Costa Rica
Mario Rodríguez, exdirector de Conavi

Exdirector de Conavi reconoce que le pidió a gerente de MECO dar trabajo a un conocido

​Mario Rodríguez dijo que actuales diputados también llegaron a su oficina a pedir trabajo para conocidos y evitó revelar sus nombres

07/10/21 | 15:23pm

El exdirector del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Mario Rodríguez, reconoció este jueves que pidió al gerente de operaciones de la empresa MECO, Abel González, dar trabajo de peón a un conocido en las obras de construcción de puente binacional sobre el río Sixaola, tal y como lo señala el expediente judicial del caso Cochinilla.

Las declaraciones de Rodríguez ocurrieron la mañana de este jueves durante su comparecencia en la comisión legislativa que investiga los supuestos actos de corrupción en los contratos de obra pública.

El exdirector del Conavi es parte de la lista de 75 personas imputadas por diferentes supuestos delitos cometidos, entre ellos: cohecho propio, penalidad del corruptor en modalidad de cohecho propio, falsificación de documento privado, estafa y falsificación de registros contables.

¿Es ético pedir que se nombre a un conocido? Se le consultó a Rodríguez en dos ocasiones.

En la primera consulta indicó que no podía referirse al tema porque ese tema era parte del expediente judicial, sin embargo, en el segundo intento, dijo que respondería pese a que esto era contrario a lo que le habían indicado sus abogados.

Lea: Allanan Casa Presidencial, MOPT y CONAVI por corrupción en contratos de obra pública

El exfuncionario empezó su respuesta indicando que años atrás trabajó en Talamanca construyendo escuelas y conoció a un señor que tenía un bote y los ayudó a trasladar materiales. Agregó que ese mismo señor llegó un día a Conavi a pedirle trabajo de peón y que él, al ser hijo de un carpintero, tenía una sensación especial para identificarse con ciertas personas.

"Entonces yo me encuentro en una reunión de alguna actividad a don Abel (González, gerente de MECO) y entonces le digo a don Abel que hay una persona que necesita trabajo de peón, si podés darle trabajo de peón allá en el puente (binacional en Sixaola), si podés se lo das, sino, no. Después me piden el teléfono para contactar a la persona y entonces yo le digo a mi secretaria que ella tiene el teléfono, que se lo dé.

"Era un trabajo de peón, era una persona muy humilde y muy sencilla y a mí señores diputados actuales llegaron a mi oficina a decirme igual: no tenés obligación, necesito ayudar a una persona, ¿podés ayudarme? y nunca me presionaron y nunca esperaron que yo dijera que sí.

Tal vez ahí estoy actuando en que cada ladrón juzga por su opinión, pero como yo no estoy pidiendo ninguna cosa a cambio a los señores diputados que llegaron a pedirme y preguntarme a mi si había alguna posibilidad de que alguien trabajara como ingeniero o como abogado en el Conavi y yo no me sentí obligado y nunca pude ayudar a ninguno, no le di seguimiento y no supe si se le pudo dar trabajo de peón a esa persona y si yo tuviera que volver a pedir a alguien que le dé trabajo de peón a una persona lo volvería a hacer; no estoy esperando a cambio de eso ningún favor", manifestó Rodríguez.

El exdirector dijo que tras pedir la ayuda nunca recibió ninguna presión o solicitud de favor por parte de MECO y evitó seguir respondiendo sobre el tema al retomar su postura inicial e indicar que el tema era parte de la investigación judicial. Sin embargo, no se hicieron esperar las consultas de legisladores que le pidieron indicar cuáles de los actuales diputados habían pedido trabajo para conocidos, pregunta que Rodríguez no respondió.

"Sí recibí eso, pero yo no voy a decir los nombres", dijo.

"No voy a dar los nombres, los señores diputados están aquí y oyen esa afirmación, ellos podrán decirle y acercarse a usted y decirle quiénes son", dijo el exfuncionario al repetir que no diría cuáles fueron los diputados llegaron a pedir trabajo para sus conocidos en Conavi: "lo hicieron en confianza", argumentó.

Además, Rodríguez indicó que pese a la petición “no se dio ningún nombramiento”.

Lea: Exdirector de Conavi involucrado en caso Cochinilla se acogió a su pensión tras la renuncia

Cochinilla

Sobre el caso Cochinilla y todo lo que se indica en el expediente judicial, Rodríguez dijo que él actúo como se debía y que desde el 2018 hizo las denuncias verbales que correspondían para que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recolectara las pruebas que fueran necesarias.

Dijo que desde antes de ingresar a al entidad conocía del problema de corrupción que tenía el Conavi y que sabía sobre malas prácticas en las licitaciones, orden de pago de facturas y posible entrega de dádivas.

Pese a la gravedad de los hechos, dijo que no podía denuncias formalmente porque no tenía las pruebas y que su intención era atacar la conducta y no un caso puntual.

"Yo estoy tranquilo, yo se que no he realizado ninguna conducta delictiva desde que estoy en el Conavi, pero, evidentemente, ahora estoy con la asesoría de abogados en este caso", dijo al rechazar estar vinculado directamente con el caso Cochinilla.

El exfuncionario dijo, a su criterio, siempre se actúo ante las denuncias y las obras viales se desarrollaron con el contenido presupuestario debido y de acuerdo con la ley.

A Rodríguez se le cuestionó sobre lo señalado en el expediente judicial y la posible recepción de dádivas como licores, cajas con manzanas, uvas, entre otras cosas que incluso, se habrían enviado a su casa. Ante esto, el exjerarca guardó silencio y dijo que no se podía referir.

Lea: “Que cada palo aguante su vela”, dice Méndez Mata ante investigación por supuestos sobornos

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad