Conavi,Mario Rodríguez,Cochinilla,Medidas,Corrupción,Noticias,Costa Rica
Mario Rodríguez

Exdirector conocía de corrupción en Conavi desde 2018: “eran rumores y ninguna cosa concreta”

​Mario Rodríguez dijo que evitó tomar medidas para no interferir en investigación del OIJ

14/10/21 | 10:41am

El exdirector ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Mario Rodríguez, conocía de los casos de corrupción en la entidad desde su ingreso en el 2018: "eran rumores y ninguna cosa concreta", aseguró este jueves durante su comparecencia en la comisión legislativa que investiga el caso Cochinilla y los supuestos actos de corrupción que se dieron en la contratación de obra pública.

Rodríguez asegura estar satisfecho por su labor debido a que, indica, que él y "otros funcionarios honestos" de la institución fueron los que hicieron la denuncia verbal ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) sobre lo que ocurría en el Conavi.

Asegura que el primer acercamiento con los agentes del OIJ se dio en noviembre del 2018 y desde entonces se les pidió "actuar con sigilo" por lo que él evitó tomar medidas de cambios concretos o extremas para no entorpecer la investigación judicial que se realizaba.

"Conocíamos que el OIJ iba a intervenir en esto y apoyamos y colaboramos en todo lo que fue nuestra posibilidad para que llegáramos al punto donde hemos llegado", dijo el exfuncionario al explicar que un abogado del Conavi mantuvo una comunicación directa con los agentes para colaborar en todo lo que fuera necesario.

Si conocía de los actos de corrupción en la entidad ¿qué cambios aplicó? Se le consultó al exdirector, quien sólo mencionó que hizo unas reubicaciones de personal y no renovó algunos nombramientos o convenios de personal que se tenían con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Sin embargo, evitó responder a las preguntas relacionadas con medidas concretas que se tomaron para evitar que siguiera la corrupción, denunciada y conocida por la mayoría de los funcionarios, así como lo reveló la encuesta de ambiente laboral realizada por la Auditoría Interna del Conavi en el 2018 y a la cual Rodríguez tuvo acceso.

Lea: Mitad de trabajadores de Conavi dicen conocer casos de corrupción en la institución

En dicha encuesta del 2018, los mismos funcionarios del Conavi indicaron conocer casos de corrupción y mencionaron que los contratistas hacían invitaciones a los funcionarios, daban favores y aceptaban regalos y dinero. Se agregó que habían funcionarios que cobraban a las empresas por mantenerlas informadas sobre los procesos de contratación y que algunos tenían preferencias con algunas empresas para darle contratos.

Todos estos hallazgos fueron conocidos por el exdirector, sin embargo, evitó tomar acciones para evitar que esto siguiera ocurriendo.

¿Hizo algo para que no ingresaran tanto las personas de las empresas? ¿Hizo algo para que no se dieran fiestas pagadas por los empresarios? ¿Hizo algo para evitar la entrega de canastas navideñas? ¿Qué medidas preventivas aplicó para evitar la corrupción?

Estas fueron parte de las preguntas que Rodríguez evitó responder.

Conavi

Para el exdirector es fácil hablar de medidas una vez que se tiene toda la información del caso Cochinilla, pero asegura que años atrás lo que se tenían eran "rumores y ninguna cosa concreta" y agregó que a su criterio él actuó de forma oportuna, aunque prefiere no indicar si fue suficiente.

"Sabíamos que iba a haber un allanamiento pero no sabíamos cuándo y el alcance que iba a tener el allanamiento", dijo Rodríguez al manifestar que siempre evitó actuar drásticamente para no entorpecer la labor de investigación que realizaba el OIJ quien desde un inicio les indicó que "el éxito de esto depende de su sigilo con el que nosotros manejáramos el tema y entonces, algunas veces, si yo empiezo una simple cacería de personas y hago un trabajo que va mucho más allá de lo normal o corriente, podría interferir con lo que era la investigación".

"Siempre procuré ir haciendo las cosas que no interfiriéramos ni echáramos a perder lo que se estaba investigando", dijo el exfuncionario al manifestar que conocía que se hacían intervenciones telefónicas aunque nunca tuvo acceso al expediente judicial.

Sobre su responsabilidad como jerarca en la recepción de obras con faltas técnicas o pagos indebidos, Rodríguez dijo que para eso tenía a otros gerentes que debían hacer las verificaciones que correspondían.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad