Sin experiencia en banca, exdirectora de SUTEL completará junta directiva del BCR

​La nueva integrante es informática con una maestría en Administración de Tecnologías de la Información

18/10/17 | 14:26pm

Una informática y máster en Administración de Tecnologías de la Información será la sétima persona en completar la nómina que sustituirá a la junta directiva del Banco de Costa Rica (BCR), suspendida por el Gobierno.

Se trata de la expresidenta de la Superitendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), Maryleana Méndez, quien fue nombrada por Presidencia este miércoles y sustituirá a la empresaria Haydee Mendiola, quién renunció a su puesto tan solo un día después del anuncio de su elección.

La informática estuvo durante ocho años al frente del órgano supervisor. También se ha desempeñado como directora de proyecto en British Telecom y gerente de Tecnología de la Contraloría General de la República (CGR). Es la primera vez que ostentará un cargo en la cúpula de una entidad financiera.

Mediante un comunicado de prensa, el Consejo de Gobierno justificó que la designación de Méndez se debe a su experiencia profesional y formación académica, lo cual la hace idónea para el cargo.

Con esta nueva integrante el Gobierno completa la nueva junta directiva del BCR, la cual se vio sacudida semanas atrás luego de que el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, le solicitara a los antiguos integrantes renunciar a su cargo.

La petición del Mandatario surgió luego de conocer un informe de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), el cual detalló, entre otras carencias, que las diferencias entre algunos directores restaban gobernabilidad corporativa a la institución.

En primera instancia, la antigua junta directiva rechazó la petición del Mandatario, sin embargo, dos días despues, los exintegrantes Gustavo Araya y Ronald Solís presentaron sus renuncias.

Los cinco miembros restantes del órgano colegiado mantuvieron su postura, por lo que el Consejo de Gobierno les abrió un procedimiento administrativo y solicitó como medida cautelar la suspensión mientras son investigados.

El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, anunció la semana anterior la designación de los siete nuevos directivos: Mendiola (quien renunció un día después); la abogada Adriana Céspedes; el máster en economía Luis Diego Vargas; el economista William Calvo, el máster en banca y finanzas Abel Salas; al exgerente del Banco Central de Costa Rica, Carlos Alberto Hernández; y la bachiller en finanzas Shirley González.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad