No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Directora de Oficina del Consumidor y exembajador ante la OEA, entre aspirantes a Defensoría

​Plazo para postularse venció este jueves

El exembajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Pablo Barahona Kruger, la jerarca de la Oficina de Protección al Consumidor, Cinthya Zapata, y la exirectora de Migración Kathia Rodríguez, figuran entre los 21 aspirantes a la Defensoría de los Habitantes que presentaron su nombre para ser sometido a consideración.

También destaca en la lista Angie Cruickshank, quien fungió como representante ante las Naciones Unidas y del denominado proyecto Caribe que pretendía llevar desarrollo la provincia caribeña.

Pablo Barahona Kruger renunció al cargo de embajador en marzo de 2016 al calor de una investigación de la Cancillería por un presunto acoso laboral al personal de esa sede diplomática.

Un informe de la Auditoría del Ministerio de Relaciones Exteriores concluyó en ese momento que el trato del funcionario hacia sus subalternos obedecía a un posible acoso laboral.

El resto de la lista de aspirantes la conforman: David Romero, Rosa Vindas, Tatiana Mora, Alexander Cortés, Mauricio Medrano, German Guerra, Óscar Weathley, Ronald Powan, Orietta Elizondo, Odette Chaves, Catalina Crespo, Rodolfo Jiménez, Christian Campos, Jerry Campos, Allan Escalante y Greivin Piedra.

Sin tiempo

El plazo para recibir nombres venció este jueves a las 4 de la tarde; sin embargo, la oficina podrá recibir nuevas postulaciones a destiempo, en el entendido que quedará a decisión de los diputados si los aceptan.

Maureen Clarke, diputada miembro de la comisión de Nombramientos, detalló que uno de los problemas que enfrentan en esta ocasión es que difícilmente podrán elegir Defensor de los Habitantes los actuales diputados, ya que la única oportunidad para sesionar será el próximo lunes.

Esto hace imposible ver todos los nombres, por lo que es un hecho que serán los futuros diputados los que decidan quien será el sustituto de Montserrat Solano, quien renunció el pasado 5 de marzo.

El futuro defensor de los Habitantes permanecerá en el cargo hasta octubre, cuando vencía el periodo de Solano. Entonces, los legisladores deberán volver a realizar el trámite de nombramiento.