Exembajador tico confirma que magistrado Gamboa estuvo en hotel en Panamá con Bolaños

​Ex viceministro del MOPT, quien acompañó al empresario para asesorarlo sobre inicio de operaciones de cemento en ese país, comentó que el juez estuvo algunos minutos en unas de las reuniones

24/10/17 | 19:15pm

El exembajador de Costa Rica en Panamá, Rodrigo Rivera, confirmó que el magistrado de la Sala III, Celso Gamboa, y el empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, viajaron juntos al país vecino el 9 de octubre del año anterior.

El también ex viceministro de Transportes comentó este martes durante la comparecencia en la comisión legislativa investigadora del tema que viajó como asesor del apoderado de Sinocem, quien tenía la intención de iniciar operaciones en esa nación.

Rivera señaló que junto a Gamboa y Bolaños se hospedaron en el Hotel Hard Rock Café de Panamá. En ese lugar tuvo una reunión al día siguiente con el abogado Aurelio Alí García para hablar sobre las pretensiones del importador. En ese encuentro estuvo el magistrado, quien se quedó poco tiempo, de acuerdo con la versión del exembajador.

"La reunión duró dos horas, por ahí. Don Celso llegó a saludar y estuvo entre 10 y 15 minutos nomás, se sentó, escuchó un rato, estaba como en otro planeta y se fue", relató Rivera.

Gamboa fue quien le presentó a Bolaños en el aeropuerto al exembajador pues el que lo contactó para la asesoría era el gerente general del Grupo JCB, Javier Rojas.

Durante el tiempo que estuvieron en Panamá, hubo una reunión en Bicsa a la que fue solo Bolaños. En ese momento, el juez se quedó en un bar del hotel.

Rivera comentó que en otra oportunidad Bolaños, Rojas y Gamboa salieron en un vehículo a una reunión de la cual no se enteró. Al magistrado lo dejaban en un centro comercial, de acuerdo con la versión que le contaron al ex viceministro.

El exembajador indicó que todo el viaje lo pagó Sinocem, sin embargo, desconoce si sucedió lo mismo con Gamboa.

Rivera reveló que la primera noche que estuvieron en Panamá fueron a uno de los bares del hotel, donde Bolaños le comentó sobre lo que quería de la asesoría y conocer cómo estaba la situación del mercado en el que quería participar. En ese momento estaban con el magistrado. Posteriormente, el ex viceministro se fue a su habitación y los otros dos quedaron en el sitio.

La relación entre el exembajador y Sinocem no fructificó, por lo que ya no se involucró más y desconoce sobre las gestiones posteriores hechas en el país vecino.

Consultado sobre si le extrañó la presencia del magistrado, Rivera indicó que le pareció extraño. Adujo en ese sentido que no se dio cuenta que aconsejara situaciones jurídicas durante su estadía.

Asimismo señaló que en ningún momento escuchó de que Gamboa hubiese ido a comprar ropa de bebé, como se justificó el magistrado a través de redes sociales cuando surgió a la luz sobre el viaje.

"Si yo fuera magistrado no lo haría, me pareció extraño que el señor Gamboa se diera un recreo de ese tipo. En esas circunstancias me hubiera reservado vacaciones de varios días", manifestó.

El exembajador indicó que ante consultas de prensa semanas atrás no mencionó haber visto a Gamboa pues consideró que comprometería la investidura del miembro de la Corte.

Fotografía tomada del Facebook de Fracción Unidad.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad