Exembajador tico en Venezuela adelantó negociación para comprar petróleo a ese país

​Convenio quedó en la fase introductoria y no se daría en el marco de Petrocaribe

16/04/15 | 13:27pm

El exembajador de Costa Rica en Venezuela, Federico Picado, confirmó que dejó adelantada la negociación de un acuerdo bilateral entre ambos países para la compra de petróleo a la nación suramericana, fuera del marco de Petrocaribe.

Picado explicó en entrevista con AmeliaRueda.com que el acuerdo busca que Costa Rica pueda comprar petróleo y sus derivados pagando entre el 20 y el 40 por ciento de la compra a 90 días y la deuda restante a 25 años plazo con condiciones favorables de tasas de interés.

Según relató el exdiplomático, logró algunos acercamientos con funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro y con empresarios de la empresa estatal petrolera de Venezuela para dejar en la etapa introductoria el acuerdo.

La iniciativa no se consideraría dentro de Petrocaribe -alianza que incluye a 16 países del continente para que Venezuela les venda petróleo en condiciones favorables- ya que Costa Rica está en proceso de análisis de una posible incorporación a este bloque en el futuro, agregó Picado.

Según el exdiplomático su labor en Venezuela sobre este acuerdo bilateral era la de buscar y explorar opciones.

El exembajador en Venezuela dijo que le comentó la opción de compra de petróleo venezolano en esas condiciones al presidente, Luis Guillermo Solís quien mostró "entusiasmo" con la iniciativa.

Picado precisó que el proyecto está en la primera fase y que será el nuevo embajador de Costa Rica en Venezuela quien tiene la tarea de avanzar en este tema.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad