​Exfiscala Anticorrupción fue indagada por caso de tráfico de influencias a favor de Johnny Araya

​Afectación emocional por pesquisa obligó a extender incapacidad a Berenice Smith

15/02/18 | 16:21pm

La exfiscala Anticorrupción, Berenice Smith, rindió su declaración indagatoria la mañana de este jueves en el Ministerio Público, como parte de las investigaciones en su contra por supuesto tráfico de influencias en beneficio del alcalde de San José, Johnny Araya.

Así lo confirmó el abogado de Smith, Federico Campos, al momento en que ambos salían de la sede central de la Fiscalía General de la República.

De acuerdo con las palabras del profesional en Derecho, la exfiscal hizo "una extensa declaración donde explicó todas las razones y los motivos por los que consideramos que ella no tiene nada que ver con estos hechos y que la están involucrando injustamente".

"Creo que el Ministerio Público, por ese ímpetu de hacerle ver a la opinión pública que está investigando y actuando, se está sobrepasando y se ha sobrepasado en varios casos y me parece que este es uno de ello", agregó Campos.

A su salida, Smith abordó un vehículo sin referirse al proceso pese a las consultas de los medios de comunicación.

La indagatoria de quien fuera la fiscala subrogante se había retrasado por una incapacidad por afectación emocional que se remonta al 15 de noviembre, misma que impidió que pudiera participar de una audiencia en la causa penal que fue abierta en su contra y en la que también figura como imputado el magistrado Celso Gamboa.

"La situación de impedimento de salud todavía la tiene. De hecho ayer fue incapacitada un mes más. Quien le aconsejó que viniéramos para evitar esas malinterpretaciones de la misma Fiscalía fui yo", manifestó Campos.

La fiscala general interina, Emilia Navas, abrió la investigación contra Gamboa, Smith y Araya, el 13 de noviembre anterior, tras una publicación que realizó el diario La Nación, donde se reveló que la Fiscalía Anticorrupción eliminó el nombre de Johnny Araya de un expediente judicial en el que se le investigaba, junto a otras tres personas, por el supuesto delito de influencia contra la Hacienda Pública.

Por este mismo caso, la Asamblea Legislativa conformó este lunes una comisión que se encargará de determinar si la solicitud de la Corte Suprema de Justicia de levantar la inmunidad al magistrado de la Sala Tercera procede o no en el Plenario.

Berenice Smith fue separada del cargo de la Fiscalía Anticorrupción en octubre del 2017, poco después de Navas llegó a la Fiscalía General.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad