Exfiscala Anticorrupción está incapacitada desde que le abrieron causa por tráfico de influencias

​Fiscalía no ha podido indagar a Berenice Smith por ese motivo

06/02/18 | 16:49pm

La exjerarca de la Fiscalía Anticorrupción, Berenice Smith, se encuentra incapacitada desde el 15 de noviembre anterior, dos días después de que la Fiscalía General le abrió una causa penal a ella, al magistrado Celso Gamboa y el alcalde de San José, Johnny Araya, por el delito de tráfico de influencias.

Debido a esa situación, la Fiscalía no ha podido indagar a Smith, quien renunció al cargo de fiscal subrogante de Jorge Chavarría en octubre anterior, tras verse involucrada en el caso del cemento chino.

"Ya don Johnny rindió su declaración indagatoria y en los próximos días se resolverá su situación jurídica. En el caso de doña Berenice se encuentra incapacitada, está presuntamente enferma, por eso no ha venido a rendir su declaración indagatoria. Estamos esperando que en los próximos días lo haga", manifestó la fiscala general interina, Emilia Navas.

Navas abrió la investigación contra Gamboa, Smith y Araya, el 13 de noviembre anterior, tras una publicación que realizó el diario La Nación, el cual reveló que la Fiscalía Anticorrupción eliminó el nombre de Johnny Araya de un expediente judicial en el que se le investigaba, junto a otras tres personas, por el supuesto delito de influencia contra la Hacienda Pública.

De acuerdo con datos del Área de Recursos Humanos del Ministerio Público, Smith se encuentra incapacitada desde el 15 de noviembre del 2017. Esa incapacidad actual vence el próximo 13 de febrero próximo.

"Ella está debidamente citada. Su abogado defensor nos ha demostrado con dictámenes médicos que se encuentra incapacitada y que no está en condiciones de rendir una declaración indagatoria o venir a ser intimada por su condición. Entonces estamos esperando a que termine el período de incapacidad para que venga", enfatizó Navas.

Berenice Smith fue separada del cargo de la Fiscalía Anticorrupción en octubre del 2017, poco después de Navas llegó a la Fiscalía General.

Por este caso la Fiscalía indagó Araya en diciembre; mientras que la causa contra Gamboa se tramita en un expediente aparte, por tratarse de un miembros de Supremos Poderes.

Navas ya planteó la acusación contra Gamboa y solicitó a la Corte iniciar el proceso de levantamiento de inmunidad, petición que fue aprobada este lunes por los magistrados.

Ahora corresponderá a la Asamblea Legislativa decidir si levanta la inmunidad a Gamboa. Si eso pasa, la fiscala Navas podrá indagarlo y el magistrado sería enjuiciado en la Sala Tercera.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad