"Exijo que ruta 32 se apruebe" lo antes posible, solicita Presidente Solís

​Poder Ejecutivo retiró 16 proyectos que se encontraban en la corriente legislativa para agilizar el trámite

15/02/15 | 13:59pm

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, "exigió" a los diputados de la Asamblea Legislativa que aprueben el proyecto para la ampliación de la ruta 32 "lo antes posible".

El viernes anterior, el Gobierno apartó de la agenda de sesiones extraordinarias 16 proyectos de ley que se encontraban en discusión en el Plenario, con el fin de que la iniciativa de remodelación de la vía a Limón quede aprobado pronto.

Durante su participación en la marcha contra el maltrato infantil de este domingo, Solís externó que si bien hay que ser cuidadosos en el análisis de la propuesta, considera que el proyecto de ley tienen las condiciones necesarias para ser aprobado.

El presidente de la República además solicitó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) que una vez aprobado el proyecto agilice los trámites que sean necesarios para iniciar con las obras.

El proyecto de ley para la ampliación de la ruta 32 entre el cruce de Río Frío hasta el centro de Limón consiste en la aprobación del financiamiento de $485 millones para la construcción de la obra, el cual se obtendrá mediante un préstamo otorgado por el Exim Bank de China y una partida del Gobierno costarricense.

El jueves anterior, representantes del MOPT y de China Harbour Engineering Company (CHEC) presentaron detalles técnicos de la vía a los diputados de la Comisión Especial de Limón, quienes solicitaron la exposición para tener más criterios antes de votar la iniciativa de ley.

Al proyecto de la ruta 32 también se adicionó una adenda con los acuerdos negociados por el ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini, durante su visita a China.

Parte de las modificaciones logradas incluye el cambio de sede arbitraria para resolver conflictos de carácter contractual y eliminar una cláusula que establecía que se podían embargar bienes del Estado en caso de problemas de pago.

La ampliación a cuatro carriles de la ruta a Limón incluirá 18 pasos elevados y 35 nuevos puentes a lo largo de 106,5 kilómetros, según el anteproyecto del MOPT y CHEC. También contará con 146 desviaciones, 11 retornos, entre otras mejoras.

El gobierno chino dio un plazo hasta el 28 de febrero para que la Asamblea Legislativa apruebe el proyecto de ley en noviembre del año anterior, sin embargo, el pasado jueves Segnini admitió que ven difícil que se cumpla con la solicitud.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad