Exinformático del banco HSBC que reveló fraude fiscal​ condenado a 5 años de cárcel en Suiza

Sus revelaciones de Falciani revelaron papel que el banco en expatriar fortunas ilegalmente hacia Suiza

AFP

27/11/15 | 08:15am

El exinformático del banco HSBC, Hervé Falciani, fue condenado en rebeldía este viernes a cinco años de prisión por espionaje económico por el Tribunal Penal Federal suizo, según la agencia de prensa suiza ATS.

Las revelaciones de Falciani dieron lugar al llamado caso Swissleaks sobre el papel que el banco habría tenido en expatriar fortunas ilegalmente hacia Suiza.

En junio, el HSBC pagó una multa de 40 millones de francos suizos (36,7 millones de euros), poniendo fin a un proceso por blanqueo de dinero iniciado por las autoridades suizas.

Falciani, que no asistió al juicio, fue sin embargo absuelto de los otros cargos que se le imputaban, entre ellos el de violación de secreto comercial.

En 2006, Falciani se apoderó de los datos de HSBC, banco para el cual trabajaba. Luego, en 2007, intentó vender esos datos en Líbano y al no lograrlo contactó a servicios estatales extranjeros.

"No sabemos si Hervé Falciani cobró para transmitir esos datos a servicios estatales extranjeros, pero eso no es importante" para la acusación, afirmó el fiscal.

La duración de la actividad criminal y el valor de los secretos robados alcanzan para probar el espionaje económico, que, además, llevó a Suiza a una crisis diplomática, dijo el fiscal.

En 2008, tras ser interrogado por la policía de Ginebra se fue de Suiza. Actualmente vive en Francia, de donde no puede ser extraditado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad