Exjefe del Fondo Monetario Internacional es investigado por blanqueo y fraude en España

Juez español solicitó información sobre el supuesto pago de 6,2 millones de euros a Rato en 2011

AFP

16/04/15 | 17:12pm

El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, imputado ya en dos casos de corrupción en España, está siendo investigado por blanqueo y fraude por el fisco, que este jueves registró su domicilio y su despacho madrileños.

Un juez de Madrid ordenó este registro, a instancias de la Fiscalía, por "delitos de blanqueo de capitales, fraude y alzamiento de bienes", informaron fuentes cercanas a la investigación.

Rato abandonó su domicilio madrileño tras casi cuatro horas de registro y fue introducido en un vehículo policial para llevarlo a su despacho, donde los agentes siguieron buscando pruebas.

Tras estos registros no se sabe si Rato, quien dirigió el Fondo Monetario Internacional (FMI) entre 2004 y 2007, quedará detenido.

Según la prensa española, el ex número dos del gobierno de José María Aznar (1996-2004) está siendo investigado por el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac), tras haberse acogido en 2012 a una amnistía fiscal aprobada por el ejecutivo conservador para hacer aflorar el dinero oculto en paraísos fiscales.

Contactado por la AFP, el ministerio de Economía, de quien depende el Sepblac, no quiso confirmar ni desmentir esta información, asegurando que "sus investigaciones son confidenciales".

Según varios medios, un juez español solicitó al banco de negocios franco-estadounidense Lazard información sobre el supuesto pago de 6,2 millones de euros a Rato en 2011, varios años después de que hubiese trabajado para ellos como asesor.

Video: Telesur TV.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad