Exjerarcas de Cultura deberán rendir explicaciones este jueves ante diputados por fracaso del FIA

Exministra, exviceministros y exdirector del CPAC tendrán audiencia en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público

20/05/15 | 17:25pm

La exministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, y sus exviceministros Luis Carlos Amador y Alfredo Chavarría, deberán verse las caras este jueves en el Congreso para dar sus explicaciones sobre el fracaso del Festival Internacional de las Artes (FIA) 2015.

La comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa acordó este miércoles realizar un careo con las partes involucradas en la organización del fallido festival.

También fue llamado a comparecer el exdirector del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), Inti Picado, quien fue acusado por Fonseca como el principal responsable de las fallas en el FIA.

El presidente de la comisión, Mario Redondo, dijo que la idea del careo es esclarecer por qué fracasó el FIA, además de aclarar diferencias que ha manifestado algunos de los involucrados con el informe de Fonseca.

Asimismo, la viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga, deberá rendir explicaciones ante los diputados, ya que la exministra señaló en su informe que se opuso a suspender el FIA.

"Esto se evidencia", agrega el documento, "en el hecho expresado por el Viceministro Chavarría en su informe, en el sentido de que cuando la suscrita finalmente aceptó suspender el festival, la Ministra de la Presidencia a.i., Ana Gabriel Zúñiga, le dio al Viceministro indicaciones de continuar adelante, valorando que a esas alturas la suspensión causaría un daño mayor", indicó Fonseca en el documento entregado el pasado 11 de mayo al Presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

Un 34 por ciento de las actividades programadas para FIA 2015 no se llevó a cabo. En total se organizaron 341 eventos y talleres y se cancelaron 114 de ellos.

El pasado 11 de mayo, Solís destituyó a Fonseca y a los dos viceministros debido al fracaso del FIA.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad