​Exmagistrado Carlos Chinchilla demanda al Estado para pedir nulidad de sanción impuesta por Corte

​Exjerarca del Poder Judicial acudió al Tribunal Contencioso Administrativo

17/07/18 | 11:22am

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla Sandí, demandó al Estado para pedir la nulidad de sanción que le impuso la Corte Plena.

A pesar de que se acogió a la jubilación el lunes, el exmagistrado acudió al Tribunal Contencioso Administrativo para presentar la demanda, la cual se tramita bajo el expediente 18-5792, según información en manos de AmeliaRueda.com.

El procedimiento judicial ingresó al Contencioso la tarde de este lunes.

Lea: Cuestionado por caso de cemento chino, Carlos Chinchilla renuncia a presidencia de la Corte y se acoge a jubilación

A Chinchilla la Corte Plena acordó suspenderlo dos meses sin goce de salario; sin embargo no le aplicará el castigo porque ya se pensionó. Además de él, fueron suspendidos la magistrada Doris Arias, Jesús Ramírez y María Elena Gómez (magistrada suplente), pues incurrieron en una falta grave en la desestimación de una denuncia contra los exdiputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata, por presunto tráfico de influencias en el caso del cemento chino.

Dicha desestimación se dio el 20 de febrero del 2017, esto a pesar de que de que un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reveló cientos de contactos telefónicos entre los exlegisladores y el importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, quien actualmente está en prisión.

"Omitir profundizar en ese informe de llamadas como elemento probatorio de peso, al menos realizar un ejercicio intelectual base para descartar su importancia y no simplemente referenciarlo es lo que se cataloga en este acto como un error grave e injustificado", determinó el informe del magistrado Solís, quien dirigió la investigación contra los magistrados.

A los magistrados, la Corte primero acordó solamente amonestarlos; sin embargo, luego de analizar nuevamente un recurso de revisión cambiaron la sanción por una más fuerte.

Lea: Corte da marcha atrás con leve sanción a magistrados de Sala Tercera y acuerda suspenderlos

AmeliaRueda.com intentó conversar con Chinchilla sobre la demanda que presentó; no osbtante, no contestó las llamadas a su celular.

Chinchilla se acogió a la jubilación a los 55 años, cuando aún le restaban cuatro años más de nombramiento; y tan solo un año y dos meses después de asumir la presidencia de la Corte.

Fotografía: Poder Judicial.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad