Exmagistrado: perdón a morosos tributarios sí guarda congruencia con objetivo del plan fiscal

​Criterio del jurista Ernesto Jinesta discrepa con informe de Servicios Técnicos del Congreso

14/09/18 | 10:28am

El perdón a los contribuyentes morosos incluido en los transitorios de la reforma fiscal sí guarda congruencia con el objetivo central de la iniciativa, a criterio del exmagistrado de la Sala Constitucional, Ernesto Jinesta Lobo.

De esa manera, el jurista contradijo la conclusión a la que llegó un informe del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa solicitado por el diputado del Partido Frente Amplio (PFA), José María Villalta, quien duda sobre la conexidad de las amnistías tributarias, ya que considera que podrían dar al traste en un eventual consulta de constitucionalidad.

Lea: Perdonar a morosos tributarios se aleja del objetivo inicial de la reforma fiscal, advierte informe del Congreso.

"Obviamente el propósito que tiene frente a la crisis es acelerar la recaudación de adeudos tributarios que de alguna manera están ralentizados en cuando a su recaudación por los reclamos administrativos o por las controversias de carácter jurisdiccional, porque hay que tomar en cuenta que los contribuyentes tienen un derecho humanos y constitucional a discutir la liquidación y determinación tributaria que le haga la Administración. (...) Eso es lo que busca la amnistía tributaria, la recaudación de fondos frescos y lograr una estabilidad presupuestaria de tal forma que yo creo que sí hay una congruencia de carácter sustantivo entre el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y la amnistía que se está planteando", explicó Jinesta.

El criterio técnico del Congreso, por su parte señala que la amplitud de ese perdón a los intereses y las sanciones es inconexo de las propuesta original del expediente 20.580, ya que "esta era limitada y relacionada únicamente con el impuesto general de ventas que propone transformar".

Dicho documento también destaca que el privilegio que concede el perdón de intereses y sanciones a quienes no pagan impuestos podría eventualmente significar un trato desigual e injustificado que no contribuiría con la meta esencial del plan fiscal.

Lea: Comisión legislativa avala texto sustitutivo de Gobierno sobre reforma fiscal.

Las amnistías fueron incluidas por el Gobierno de la República en el texto sustitutivo aprobado el 21 de agosto anterior en el seno de la comisión parlamentaria que discutió el tema hasta este lunes, cuando concluyó el debate de modificaciones de fondo.

Esa medida permitiría al Ministerio de Hacienda recaudar unos $600 millones en ingresos frescos, que equivale al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según estimaciones del socio director de Deloitte, Allan Saborío.

Como recurso, la amnistía fue utilizada anteriormente en la administración del expreisdente Abel Pacheco, por un plazo de un año.

Lea: Hacienda podría recaudar $600 millones si implementa amnistía tributaria en plan fiscal, señalan expertos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad