Exmandatario Arias duda que Costa Rica pueda ser nominada al Nobel de la Paz por ser un país

propuesta​Dice que sólo se puede inscribir personas y organizaciones para recibir ese reconocimiento

El expresidente de la República, Óscar Arias, dijo este martes tener dudas de que un país pueda ser nominado al Premio Nobel de la Paz porque, según él, sólo personas y organizaciones pueden recibir ese reconocimiento internacional.

De ser así, Costa Rica no podría aspirar al reconocimiento, como lo pretende el diputado del PAC, Ottón Solís.

expresidente de la república, óscar arias

Solís anunció el pasado lunes que el Congreso trabaja en nominar al país a ese galardón por no tener ejército.

La Asamblea Legislativa instaló una comisión que se encargará de la nominación. El grupo estará formado por los diputados Gerardo Vargas, del Frente Amplio, Silvia Sánchez, de Liberación Nacional, y Solís, del PAC.

En caso de que Costa Rica pueda ser nominada, el expresidente afirmó que apoyará la candidatura y se sumará a los esfuerzos de los diputados e incluso está dispuesto a escribirle al Comité Nobel para respaldar la nominación que haga el Parlamento.

“Nada más honroso que poder nominar a un país que abolió su ejército desde 1948”, afirmó Arias, quien recibió ese reconocimiento en 1987 por liderar el proceso de paz en Centroamérica.

La propuesta incluye una nominación conjunta con Japón, país que también eliminó el ejército en 1946, tras la Segunda Guerra Mundial.

No obstante, para el expresidente Arias el caso de Japón es muy diferente al de Costa Rica porque el país asiático destina un 1 por ciento de su Producto Interno Bruto a inversión militar cada año ($50 mil millones).


EXPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ÓSCAR ARIAS

La candidatura de Costa Rica para el premio Nobel de la Paz 2015 se presentará en enero próximo.

La fecha límite para enviar las candidaturas a Suecia es el 1º de febrero.