No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Cadena perpetua para exjefe militar serbio acusado de genocidio contra musulmanes

​Mladic fue expulsado de la sala 

El exjefe militar de los serbios de Bosnia, Ratko Mladic, fue condenado este miércoles a cadena perpetua tras ser declarado culpable de 10 cargos por genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad por el Tribunal Penal Internacional para la exYugoslavia de La Haya.

"Por haber cometido estos crímenes, la cámara condenó al señor Ratko Mladic a cadena perpetua", declaró el juez Alphons Orie.

Según la sentencia hecha pública este miércoles, Mladic "compartía la intención" y "el objetivo criminal" de exterminar a los musulmanes durante la guerra en Bosnia (1992-1995).

El magistrado ha asegurado que Mladic era parte de "un equipo criminal" que buscaba la exterminación "de civiles" de Bosnia.

También le ha responsabilizado de "ordenar" la masacre en Sarajevo, pues "propuso y ordenó" el exterminio de la población musulmana residente en la ciudad.

Su intención, ha añadido Orie, era "destruir" la ciudad, impedir el acceso de los civiles al agua, comida y electricidad, y que estos "vivan en una situación de estrés y asedio" que provoque el terror entre la población de Sarajevo.

Expulsado de la sala

Poco antes de conocerse la sentencia, Mladic fue expulsado de la sala mientras se leía la misma. Mladic pidió una pausa de cinco minutos al tribunal para acudir al baño, pero el excomandante permaneció en los servicios durante más de 40 minutos.

Al reiniciarse la sesión, sus abogados pidieron aplazar la sentencia debido a una "crisis de hipertensión" del acusado, pero la corte insistió en finalizar la lectura del veredicto.

Ante esta negativa, Mladic comenzó a gritar y protestar señalando a los jueces. Por este motivo, el magistrado Alphons Orie pidió a seguridad que le retirarse de la sala y le trasladase a otra para escuchar su sentencia.

Victoria

La condena de Mladic por genocidio es una "victoria crucial para la justicia", afirmó el alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, quien calificó al antiguo jefe militar de los serbios de Bosnia de "personificación del mal".

"El veredicto de hoy es una advertencia para los autores de estos crímenes de que no escaparán a la justicia, independiente de lo poderosos que sean y del tiempo que requiera. Tendrán que rendir cuentas", declaró Zeid Ra'ad al Hussein en un comunicado.