Exministra Mora: "En 8 años (Garnier) no pudo poner en un documento una nueva visión educativa”

​La jerarca del MEP en la administración Solís Rivera asegura que es falso que reviviera sesgo en programas de Estudios Sociales

27/07/18 | 10:37am

La exministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, arremetió contra quien fue su predecesor en las administraciones Arias Sánchez y Chinchilla Miranda, Leonardo Garnier (2006-2014), pues aseguró que fue incapaz imponer en un solo documento una nueva metodología para la enseñanza de la población estudiantil.

A esa conclusión llegó la mañana de este viernes la exministra del gobierno Solís Rivera, quien cargó con críticas la gestión de Garnier al considerar que este no tuvo impacto alguno en las técnicas educativas que se imparten desde la institución rectora de escuelas y colegios.

"Nosotros sí logramos lo que en el gobierno anterior (el de Chinchilla), bajo don Leonardo, me duele decirlo pero, en ocho años no pudo poner en un documento una nueva visión educativa pedagógica. Nosotros lo hicimos. Es la nueva política curricular y es un cambio de paradigma", manifestó la exjerarca, al tiempo que reivindicó en 42 programas educativos, incluido el de Estudios Sociales, que está inmerso en la polémica pues arrastra un sesgo ideológico en aspectos de la política y economía costarricense.

El controversial plan, según proclaman Mora y las actuales autoridades del Ministerio, es producto de una aprobación que hizo el Consejo Superior de Educación (CSE) en el 2000 que no fue modificado sino hasta el 2016, cuando se aprobaron los nuevos programas, cuyos contenidos se verán plasmados hasta este año en las pruebas de Bachillerato para colegios académicos y para el próximo en los colegios técnicos profesionales.

"Nosotros no hicimos un cambio al programa de Estudios Sociales. No. Afectamos positivamente 42 programas de estudios de 20 asignaturas. Ahí sí hubo una transformación curricular, nosotros sí le dimos un golpe a la educación memorística, que ya no depende de los libros de texto. Nosotros sí pasamos de los programas de contenido a programas de habilidades", afirmó en el programa Nuestra Voz.

Los cuestionamientos llegan un día después de que Garnier señaló, en declaraciones al diario La Nación, que la administración Solís Rivera (2014-2018) fue la responsable de la presencia de adoctrinamiento en las prácticas que el MEP colgó -y después retiró- en su sitio web para preparar a la población estudiantil para los exámenes nacionales.

"Me alegra mucho esta polémica porque creo que el país va a poner en perspectiva la gran transformación pedagógica que hicimos en el gobierno anterior y que no se hizo antes. Hay antecedentes, claro que sí, lo debo reconocer, como en Matemáticas, en Cívica, pero en Estudios Sociales el programa que nos dejó estaba lleno de carencias y yo frente a la prensa, cuando le reconocí méritos a don Leonardo y sin haber asumido el MEP, le pedí que no aprobara el programa de Estudios Sociales porque tenía criterios negativos de todos los entes externos", añadió Mora.

Lea: Exministro Garnier aprobó programas de educación con sesgos pese a criterios negativos de expertos, afirma Sonia Marta Mora.

Lo anterior motivó a que la entonces ministra, con el apoyo del también exjerarca, Guillermo Vargas (2000-2002), derogara en el CSE la propuesta de Garnier para cambiar los planes de Estudios Sociales.

Crédito de fotografías: Archivo y Facebook de Leonardo Garnier.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad