Exministra Fonseca: Presidencia revirtió orden de suspender FIA

Exjerarca afirma que exviceministro de Cultura y exdirector del CPAC "mantenían una relación directa con funcionarios de Casa Presidencial"

12/05/15 | 19:50pm

La Presidencia de la República revirtió la orden de la exministra de Cultura y Juventud, Elizabeth Fonseca, de suspender el Festival Internacional de las Artes (FIA) 2015 y decidió continuar con las actividades, pese a la desorganización y la cancelación de conciertos que marcaron la reciente edición del espectáculo.

En la página 13 del informe que Fonseca le entregó al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, la exministra de Cultura asegura que "por una parte, tanto el Viceministro (de Cultura, Alfredo Chavarría) como el Director del CPAC (Inti Picado) no atendieron las convocatorias de mi despacho a reuniones de análisis y evaluación de los distintos procesos impulsados por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y por otra parte, mantenían una relación directa con funcionarios de Casa Presidencial".

"Esto se evidencia", agrega el documento, "en el hecho expresado por el Viceministro Chavarría en su informe, en el sentido de que cuando la suscrita finalmente aceptó suspender el festival, la Ministra de la Presidencia a.i., Ana Gabriel Zúñiga, le dio al Viceministro indicaciones de continuar adelante, valorando que a esas alturas la suspensión causaría un daño mayor".

En el informe, Fonseca se refiere a la viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga, quien en esas fechas fungía como Ministra interina de la cartera y quien -asegura Fonseca- dio la orden al Viceministro de Cultura de seguir con el FIA, pese a la decisión que tomó la entonces jerarca.

El presidente Solís anunció este martes la destitución de Fonseca, así como de los dos viceministros de la cartera, Luis Carlos Amador y Alfredo Chavarría, respectivamente.

El mandatario confirmó también que la exministra Fonseca destituyó el lunes al director del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), Inti Picado.

viceministra de la presidencia, ana gabriel zúñiga

Consultada, Zúñiga aseveró que el señalamiento de la exministra Fonseca es "completamente y absolutamente falso" y explicó que su labor de acompañamiento tenía como objetivo ayudar a resolver los problemas en las contrataciones de luces y sonido para las diferentes actividades del FIA.

La Viceministra aclaró que nunca giró una orden contraria a la de la exministra de Cultura y que una decisión como la continuidad del FIA compete únicamente a la jerarca de la cartera y no a la Presidencia.

"Yo creo que faltó información, lastimosamente faltó la totalidad de la información, faltó la claridad de lo que realmente estaba ocurriendo, nosotros realmente entramos para un tema puntualísimo, verdad no tenía idea, como no es competencia de la Presidencia la coorganización del festival", agregó Zúñiga.

Tras la salida de Fonseca de la cartera de Cultura, Solís anunció que presentaría al nuevo Ministro en un plazo máximo de 24 horas y antes de viajar a Estados Unidos para cumplir con una gira de atracción de inversiones y promoción del país.

El mandatario aseguró que el nuevo titular de Cultura debe ser una persona con experiencia en ese campo y con el bagaje suficiente que le permita dirigir la institución sin cometer errores y que pueda mejorar relaciones con los sectores que se vieron afectados por el FIA.

La imposibilidad de finiquitar contratos con empresas de luces y sonido obligó a cancelar conciertos y presentaciones importantes del FIA, lo que provocó la molestia del público, los artesanos y artistas que se vieron afectados.

Como parte de la desorganización del FIA, también se reprogramaron para el 20 de junio los conciertos con La Ley, León Gieco y Miguel Mateos.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad