No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com

Exministro Garnier aprobó programas con sesgos pese a criterios negativos, afirma Sonia Marta Mora

Exjerarca Leonardo ​Garnier señaló a su sucesora de revivir un programa de Estudios Sociales con sesgos ideológicos que se imparte en décimo y undécimo año

El exministro de Educación Pública, Leonardo Garnier (2006-2014), aprobó "apresuradamente" los programas de Estudios Sociales que contienen sesgos ideológicos a pesar de existían criterios negativos de expertos independientes.

Así lo aseguró la mañana de este viernes su sucesora, Sonia Marta Mora (2014-2018), en el espacio radiofónico Nuestra Voz, tan solo un día después de que Garnier la señaló a ella y a la administración del expresidente Luis Guillermo Solís (2014-2018) de ser los responsables de la presencia de adoctrinamiento político y económico en las prácticas que el Ministerio de Educación Pública (MEP) colgó -y después retiró- en su sitio web para preparar a la población estudiantil para las pruebas de Bachillerato.

"Me llama mucho la atención porque él generalmente es cuidadoso con ese tipo de afirmaciones. Eso es totalmente falso. Los nuevos programas tienen un gran mérito en Cívica, que es promovido por don Leonardo, no así los de Estudios Sociales, que tenían un criterio negativo de todas las personas expertas que yo frente a la prensa y antes de entrar al Ministerio rogué que no los aprobara porque tenía serias carencias", indicó Mora.

La exministra agregó: "Él (Garnier) insistió en las sesiones del Consejo (Superior de Educación, CSE) y yo, con un gran apoyo del exministro don Guillermo Vargas (2000-2002) los derogamos porque tenían serios problemas de calidad. Los nuevos programas que promueve la administración Solís Rivera son programas equilibrados", añadió.

Según dijo el jerarca de los gobiernos de Óscar Arias (2006-2010) y Laura Chinchilla (2010-2014) al diario La Nación el miércoles, la administración anterior revivió un programa de Estudios Sociales para bachillerato lleno de "sesgos ideológicos y falsedades históricos" que se imparte en décimo y undécimo año. Ese plan, de acuerdo con Garnier, fue detectado durante su gestión, lo que lo motivó a impulsar uno nuevo que promoviera la criticidad en los estudiantes, así como la capacidad de conocer versiones sofisticadas de una historia.

El jueves, también en Nuestra Voz, el MEP informó a través de su encargado del Departamento de Prensa, Diego Bosque, que las preguntas ideologizadas persisten en las pruebas de Estudios Sociales que realizarán los alumnos de colegios técnicos -quienes reciben un año más de clases- porque hasta este año, a estas les cubre un programa que fue aprobado por el CSE en el 2000.

El director de Gestión y Evaluación de Calidad del Ministerio, Pablo Mena, aseguró que con el nuevo plan aprobado bajo la gestión de Mora se corrigieron ese tipo de posicionamientos en los exámenes.

"Estas preguntas y este tipo de posicionamiento epistemológico responde a unos programas de estudio que sin lugar a dudas han sido ya cambiados. El Consejo Superior de Educación ha tenido en su seno toda una discusión y ha cambiado todas esas cosas. Por eso ya tenemos un nuevo programa", dijo el funcionario.