Exministro Leonardo Garnier defiende cambio en sistema de pagos a educadores

El exministro de Educación, Leonardo Garnier defendió -la tarde de este miércoles- la transición al nuevo sistema de pagos en el Ministerio de Educación Pública (MEP), y dijo que solo podía hacerse en abril, debido a los problemas y atrasos que históricamente ha tenido la cartera en los inicios del curso lectivo.

Según Garnier, la transición se hizo de forma completa y durante la planilla del 14 de abril -primera en la que se utilizó Integra 2- se pagaron 73.143 salarios y en la extraordinaria de esa misma quincena se completaron 1.913. Según el exjerarca, los datos que entregaron a la actual ministra, Sonia Marta Mora son correctos.

Garnier dijo que "la transición efectiva a Integra 2 se completó con el pago del 12 de mayo". "El cambio en el sistema había que hacerlo en un buen momento, entendiendo que ese buen momento, era el menos malo", dijo Garnier.

Según el exfuncionario la primera vez que se intentó hacer la transición fue en agosto del año pasado, pero luego de un año y medio de pruebas todavía no estaba listo todo el proceso. La única oportunidad que le quedó fue hacerlo en abril ya que en febrero y marzo "existen muchos problemas" por los cambios en las planillas del MEP.

A su juicio, no es muy difícil creer que el cambio del antiguo sistema de pagos SIGRH -que tenía 23 años de antiguedad- al nuevo, no iba a generar problemas, pero que se trataron de minimizar.

Cuestionado sobre las declaraciones de la ministra de Educación, Sonia Marta Mora quien dijo que los datos entregados por Garnier eran diferentes a los obtenidos en la nueva gestión, el exjerarca comentó que ellos entregaron la información fidedigna que tenían en ese momento.

Al finalizar su explicación, Garnier aclaró que no entiende por qué los sindicatos mantienen la huelga y planteó varias preguntas para los gremios como: ¿Es por los pagos de inicio de curso lectivo, que se están pagando como de costumbre?, ¿Es por un intento de que no se aplique el sistema Integra 2 y sus normas de seguridad? o ¿Es un movimiento que busca marcarle la cancha al nuevo Gobierno?