Exministro y exdiputada del PUSC acompañarán a Solís en papeleta presidencial del PAC

Con la euforia al tope y discursos a todo galillo, el candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, designó a Helio Fallas y Ana Helena Chacón como las dos personas que lo acompañarán como aspirantes a las dos vicepresidencias.

Fallas y Chacón tienen experiencia en la función pública, ambos enarbolando la bandera del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

El primero, como Ministro de Planificación en el gobierno de Rafael Ángel Calderón Fournier, y jerarca de Vivienda, durante la administración de Abel Pacheco.

Chacón, por su parte, fue diputada del PUSC entre 2002 y 2006, incluso su papá, Luis Manuel Chacón, es uno de los fundadores de esa agrupación. Ambos dejaron las tiendas socialcristianas en 2010.

Los elegidos de Solís sólo encontraron la oposición de ocho asambleístas que votaron en contra de la designación y otros dos que lo hicieron en blanco y nulo.

El candidato rojiamarillo justificó su elección diciendo que así como el PAC se caracteriza por su diversidad, también tiene que abrir sus puertas a personas que militaron en otros partidos, pues para alcanzar la Presidencia requieren el apoyo de otros con quienes existen "coincidencias patrióticas".


En su discurso durante la Asamblea Nacional del partido, en el gimnasio del Liceo de Costa Rica, entre ventas de tamales, vigorón, tortillas y agua dulce, Solís hizo un llamado a no mirar hacia atrás, sino pensar en el futuro; aunque sin olvidar las experiencias vividas en los tres procesos electorales anteriores, en los cuales el PAC participó y perdió.

Criticó al oficialista Partido Liberación Nacional (PLN) y lo culpabilizó por el malestar ciudadano hacia los políticos y la política en general.


A la presentación de los candidatos a las dos Vicepresidencias del PAC, acudió uno de sus fundadores, Alberto Cañas, quien se había alejado de la agrupación, asegurando que había perdido sus raíces.

Junto a él, estuvo el líder fundador de la agrupación, Ottón Solís, quien hoy aspira una curul legislativa. Aplaudió la escogencia de Fallas y Chacón.

líder fundador del pac, ottón solís