No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Casos de Coronavirus
en Costa Rica

Nuevos
Confirmados
Muertes

Más info

aquí

¡Muchas gracias!

Hemos notado que nos visitas regularmente, por lo que nos interesa conocer tu opinión de que mejoras podemos realizar.

Exministro Zumbado apelará condena a tres años de prisión

Exjerarca de Vivienda se acogerá a la ejecución condicional de la pena

El exministro de Vivienda, Fernando Zumbado, apelará la sentencia del Tribunal de Juicio de Hacienda que lo condenó a tres años de prisión este viernes por los delitos de enriquecimiento ilícito e influencia contra la hacienda pública.

El anuncio lo hizo el abogado de Zumbado, jerarca en la administración del expresidente Óscar Arias (2006-2010), Javier Blandino, tras conocer el fallo judicial mediante el cual también se condenó a la exjefa de despacho de Zumbado, Giselle Hay.

El caso se remonta a 2007 cuando, por medio de una consultoría que hizo el Ministerio de Vivienda con recursos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a Hay se le pagaron $7.400 por ese servicio, al tiempo que recibió su salario como funcionaria pública.

A Hay también se le sentenció al pago de los $7.400 que recibió de más, además de ¢10 millones por daño social. Por este último motivo, Zumbado también debe cancelar ¢15 millones.

Ninguno de los sentenciados irá a prisión porque se acogieron a la ejecución condicional de la pena.

Blandino precisó que dentro de 15 días los jueces leerán el fallo completo y posteriormente iniciarán con las gestiones apelatorias.

abogado defensor de zumbado, javier blandino

En esta causa actuaron como querellantes la Procuraduría General de la República (PGR) y la Contraloría General de la República (CGR).