Exministro Zumbado apelará condena de tres años de prisión

El exministro de Vivienda, Fernando Zumbado, apelará la sentencia del Tribunal de Juicio de Hacienda que lo condenó a tres años de prisión este viernes por los delitos de enriquecimiento ilícito e influencia contra la hacienda pública.

El anuncio lo hizo el abogado de Zumbado, jerarca en la administración del expresidente Óscar Arias (2006-2010), Javier Blandino, tras conocer el fallo judicial mediante el cual también se condenó a la exjefa de despacho de Zumbado, Giselle Hay.

El caso se remonta a 2007 cuando, por medio de una consultoría que hizo el Ministerio de Vivienda con recursos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a Hay se le pagaron $7.400 por ese servicio, al tiempo que recibió su salario como funcionaria pública.

A Hay también se le sentenció al pago de los $7.400 que recibió de más, además de ¢10 millones por daño social. Por este último motivo, Zumbado también debe cancelar ¢15 millones.

Ninguno de los sentenciados irá a prisión porque se acogieron a la ejecución condicional de la pena.

Blandino precisó que dentro de 15 días los jueces leerán el fallo completo y posteriormente iniciarán con las gestiones apelatorias.

abogado defensor de zumbado, javier blandino

En esta causa actuaron como querellantes la Procuraduría General de la República (PGR) y la Contraloría General de la República (CGR).