Peticiones de refugio de venezolanos pasaron de 14 a 2.626 en cinco años

Tres de cada 10 solicitudes que recibió Costa Rica entre el 2012 y octubre del 2017 eran oriundos de ese país sudamericano

07/01/18 | 11:54am

Durante los últimos años en el poder de Hugo Chávez las solicitudes de refugio por parte de sus compatriotas recibidas por Costa Rica no representaban un importante número dentro de las estadísticas. Pero la crisis en Venezuela, con Nicolás Maduro al mando, desató una oleada de peticiones al país.

Datos proporcionados por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) evidenciaron que mientras en el 2012 solo se gestionaron 14 trámites de este tipo para octubre del año anterior (registro más actualizado) la cantidad pasó a 2.626.

Fue entre el 2015 y 2016 que las solicitudes de refugio por parte de venezolanos rompieron la barrera de los mil, lo cual se compara solamente con ciudadanos como los salvadoreños que tradicionalmente hacen estas peticiones para adquirir el estatus especial en Costa Rica.

En otras palabras, tres de cada 10 gestiones de esta naturaleza la realiza una persona proveniente del país sudamericano.

El jefe de la Unidad de Refugio de la DGME, Allan Rodríguez, indicó que le han dado un seguimiento a este fenómeno pues anteriormente no se manifestaba con tanta fuerza.

"Probablemente el tema de Venezuela se dé por la escasez, por la situación humanitaria, por no contar con medicinas, sumado a índices de delincuencia que viven. Muchas personas salen por esas situaciones, al igual que por situaciones políticas que han sufrido persecución", comentó el funcionario.

Por su parte la encargada de Comunicación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Daniela Muñoz, señaló que la falta de servicios básicos en ese país sudamericano inciden en la decisión de huir de su tierra, y en muchas ocasiones, verse obligados a dejar a sus familias.

En total, ciudadanos de 83 nacionalidades han solicitado este estatus en Costa Rica entre el 2012 y el año anterior.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad