No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Peticiones de refugio de venezolanos pasaron de 14 a 2.626 en cinco años

Tres de cada 10 solicitudes que recibió Costa Rica entre el 2012 y octubre del 2017 eran oriundos de ese país sudamericano

Durante los últimos años en el poder de Hugo Chávez las solicitudes de refugio por parte de sus compatriotas recibidas por Costa Rica no representaban un importante número dentro de las estadísticas. Pero la crisis en Venezuela, con Nicolás Maduro al mando, desató una oleada de peticiones al país.

Datos proporcionados por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) evidenciaron que mientras en el 2012 solo se gestionaron 14 trámites de este tipo para octubre del año anterior (registro más actualizado) la cantidad pasó a 2.626.

Fue entre el 2015 y 2016 que las solicitudes de refugio por parte de venezolanos rompieron la barrera de los mil, lo cual se compara solamente con ciudadanos como los salvadoreños que tradicionalmente hacen estas peticiones para adquirir el estatus especial en Costa Rica.

En otras palabras, tres de cada 10 gestiones de esta naturaleza la realiza una persona proveniente del país sudamericano.

El jefe de la Unidad de Refugio de la DGME, Allan Rodríguez, indicó que le han dado un seguimiento a este fenómeno pues anteriormente no se manifestaba con tanta fuerza.

"Probablemente el tema de Venezuela se dé por la escasez, por la situación humanitaria, por no contar con medicinas, sumado a índices de delincuencia que viven. Muchas personas salen por esas situaciones, al igual que por situaciones políticas que han sufrido persecución", comentó el funcionario.

Por su parte la encargada de Comunicación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Daniela Muñoz, señaló que la falta de servicios básicos en ese país sudamericano inciden en la decisión de huir de su tierra, y en muchas ocasiones, verse obligados a dejar a sus familias.

En total, ciudadanos de 83 nacionalidades han solicitado este estatus en Costa Rica entre el 2012 y el año anterior.

La cantidad total de solicitudes de refugio pasó de 1.167 a 5.455 en cinco años.

Venezuela encabeza la lista seguido de países tradicionales como El Salvador con un total de 4.339, Colombia con 3.471 y Cuba con 1.067.

Procedimiento

Muñoz explicó que la solicitud de refugio se puede realizar una vez que la persona ingresa a otro territorio distinto al de su origen. En ese momento deben indicar que huyen de alguna situación para que las autoridades le brinden la atención debida.

Al solicitante se le asigna una primera cita dependiendo de la lista de espera que exista en ese momento.

Las personas no pueden ser devueltas. Desde que se solicita el refugio es atendido por las autoridades y las organizaciones para tener acceso a los derechos humanos fundamentales", relató Muñoz.

Las razones que detallan quienes piden el estatus especial son variadas, principalmente ligadas a persecución (por raza, religión, orientación sexual, entre otros), extorsiones o amenazas. En países del llamado triángulo norte centroamericano (Guatemala, El Salvador y Honduras) la delincuencia organizada es reiteradamente parte de los motivos señalados.

El gobierno de la nación que acoge al extranjero debe procurar que este pueda adaptarse y conseguir trabajo, vivienda, educación, en fin garantizar los derechos como a cualquier otro ciudadano nacional, excepto las garantías políticas.

El carné de refugiado se vence, sin embargo, se puede renovar. Solo una falta grave podría provocar que el individuo pierda el estatus especial, sin embargo, es muy poco probable que esto suceda.

La idea del sistema es que las personas, si así lo desean, puedan regresar a su país de origen y retomar sus vidas.

Fotografía con fines ilustrativos.