Exoficial de seguridad del TSE deberá pagar ¢12,3 millones por sustraer papeletas electorales

¢5,9 millones son por falta electoral y ¢6,3 millones por responsabilidad civil

14/01/15 | 17:28pm

El exoficial de seguridad de apellidos Álvarez Jiménez del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tendrá que pagar ¢12.301.372 a la institución por sustraer papeletas de las elecciones presidenciales en segunda ronda del 6 de abril anterior.

LETRADO DEL TSE, ANDREI CAMBRONERO

El letrado del TSE, Andrei Cambronero, explicó que la multa incluye dos sanciones: una de ¢5.991.000 por la falta electoral de sustraer material y otra de ¢6.310.372 por responsabilidad civil.

Cambronero informó que las dos sanciones fueron emitidas en diciembre del año anterior y quedaron en firme ese mismo mes, por lo que ya el extrabajador del TSE debe iniciar los pagos a la institución.

Si el exfuncionario incumple con los pagos, el cobro se hará en la vía judicial.

El letrado del TSE detalló que los ¢6.310.372 que tendrá que pagar el exguarda de seguridad por concepto de responsabilidad civil se calcularon con base en el costo de los dispositivos de seguridad que tuvo que colocar la institución en las bolsas de las papeletas, luego de la sustracción, para evitar que se repitieran situaciones similares.

LETRADO DEL TSE, ANDREI CAMBRONERO

El órgano electoral recordó que descubrieron al exfuncionario tras revisar el sistema de control cruzado (32 cámaras de seguridad) de la empresa RR Donnelly y del propio TSE.

De acuerdo con un comunicado del TSE, estos hallazgos ya han sido compartidos con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público.

La Fiscalia Adjunta del I Circuito Judicial de San José mantiene abierta la investigación contra el exfuncionario del TSE.

A Álvarez Jiménez se le atribuye el delito de incumplimiento de deberes que se castiga con una pena de cuatro años de suspensión para ocupar cargos públicos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad