Exoneraciones fiscales que no tengan justificación se eliminarán, anuncia Mandatario

​Luis Guillermo Solís asegura que Ministerio de Hacienda trabaja en estudio

11/11/14 | 20:43pm

Las exoneraciones fiscales que no se justifiquen serán eliminadas en esta administración, aseguró este martes por la noche el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

Solís dijo que el Ministerio de Hacienda trabaja en determinar cuáles son esas exoneraciones que se eliminarán como parte de las medidas para reducir el déficit fiscal.

Las declaraciones las dio luego de que este martes el Vigésimo Informe del Estado de la Nación reveló que el 57,5 por ciento de las 1.259 exoneraciones fiscales vigentes en el país carece de mecanismos de control.

El Presidente dijo que las exoneraciones sin controles se eliminarán como parte de la reestructuración de los ingresos que percibe el Estado.

Solís ofreció las declaraciones a AmeliaRueda.com tras participar en el décimo octavo Congreso Nacional de Turismo en el hotel Wyndham San José Herradura.

De acuerdo con un análisis de datos de AmeliaRueda.com, las 724 exoneraciones que carecen de controles están contenidas en 291 leyes, y el 79,4 por ciento no define un plazo de vigencia, a pesar de ser éste uno de los requisitos que deben cumplir las leyes nacionales cuando crean exoneraciones fiscales, de acuerdo con el artículo 62 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

Una exoneración es un instrumento de política fiscal, establecido por ley, que exime a algunas actividades o a contribuyentes del pago parcial o total de tributos específicos, con el fin de propiciar el desarrollo económico de determinados sectores.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad