Carro eléctrico

Exoneran de impuestos a vehículos eléctricos usados y eliminan ese incentivo para los híbridos

Beneficio aplicará solo para carros de menos $30 mil de costo y cinco años de antigüedad

07/11/18 | 13:28pm

Con la intención de incentivar el uso de vehículos cero emisiones entre la clase media, el Poder Ejecutivo anunció este miércoles un incentivo para los carros eléctricos usados. No obstante, quitó el beneficio a los híbridos.

De esta manera, los automotores eléctricos con menos de cinco años de antigüedad y con un valor no mayor a los $30 mil contarán con una exoneración del impuesto selectivo de consumo, el cual corresponde al 30 por ciento sobre el valor en aduana.

Por el contrario, el decreto ejecutivo 41425-H-MINAE-MOPT se trae abajo el que beneficiaba a los vehículos híbridos que desde marzo del 2006 pagaban menos tributos.

La primera dama e impulsora de la iniciativa, Claudia Dobles, explicó que las modificaciones responden a un cambio en la perspectiva y la meta de cero emisiones que la actual administración quiere impulsar.

"Hay beneficios colaterales a nivel de salud y gastos adicionales que invierte el Gobierno, pero también hay ejercicio robusto de revisión de las exoneraciones que existen pero que ya no aplican. Los vehículos híbridos ahora no podemos llamarlos cero emisiones porque tienen un motor de combustión, responden a otra época y no al 2018", explicó la coordinadora del área de movilidad urbana.

De acuerdo con información proporcionada por el Poder Ejecutivo, la cantidad de vehículos híbridos que ingresaron al país entre el 2006 y 2018 (1.844 unidades) no supera el 0,1 por ciento de la flota vehicular y ha generado un impacto inferior en comparación con la tecnología eléctrica en cuanto a mejora de la calidad del aire.

Por otra parte, el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez, señaló que la adquisición de carros eléctricos ha quedado exclusivo para personas de mayores ingresos económicos debido a sus altos costos, por lo que el incentivo anunciado este miércoles busca abrir la sombrilla de posibilidades a potenciales compradores de clase media.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, así como autoridades de Hacienda y de Ambiente y Energía (Minae) firmaron otros decretos y una directriz para contribuir con estas acciones, por ejemplo, una orden a instituciones públicas a preferir automorores cero emisiones y la promoción de la movilidad sostenible en la administración pública central.

Suma

Estas medidas buscan complementar la ley aprobada a finales del año anterior que incentivos la compra de carros eléctricos y brinda beneficios en el pago de marchamo y la restricción vehicular.

Lea: Proyecto avalado en primer debate exonera a carros eléctricos de impuestos, marchamo y restricción.

Es así como los vehículos cuyo precio sea menor a los $30 mil tienen una exoneración del 100 por ciento en los tributos de venta, consumo y aduanas; de $30.001 mil a $45 mil se les exonerará en un 100 por ciento el impuesto aduanero, en un 50 por ciento el de ventas y en un 75 por ciento el de consumo.

Para aquellos carros entre $45.001 y $60 mil la exoneración será del 50 por ciento en selectivo de consumo y 100 por ciento en aduanas. En el de ventas no habrá exoneración. Finalmente aquellos carros con un valor superior a los $60 mil no tendrán beneficios tributarios.

El viceministro de Hacienda, Nogui Acosta, comentó que puede sonar extraño hablar de este tipo de incentivos en medio de una situación fiscal preocupante, sin embargo, aseguró que los beneficios a largo plazo son mejores para las finanzas públicas.

AmeliaRueda.com consultó al grupo Purdy Motor sobre su posición respecto las nuevas disposiciones del Poder Ejecutivo pues es uno de los principales importadores de tecnología híbrida eléctrica.

La empresa señaló que respetan la decisión del gobierno en esta materia, sin embargo, añadió que los vehículos híbridos han sido una opción amigable con el ambiente.

"Gracias a los más de 10 millones de vehículos híbridos eléctricos Toyota y Lexus en el mundo, se ha logrado una reducción de unos 67 millones de toneladas de emisiones de CO2, considerada una de las causas del cambio climático", manifestó Purdy Motor en un pronunciamiento.

Esta nota fue modificada a las 2:48 p.m. para incluir la posición de Purdy Motor.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad