Expectativa de empresarios de contratar nuevo personal cayó 12% para último trimestre del año

Es el índice más bajo desde la crisis de 2009, afirma Manpower

09/09/14 | 12:28pm

La expectativa que tienen los empresarios de contratar personal cayó un 12 por ciento entre el tercer trimestre del año -julio a setiembre- y el cuarto trimestre -octubre a diciembre-, de acuerdo con datos de la última Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower.

La firma presentó este martes un estudio, según el cual la tendencia neta de empleo pasó de 16 por ciento en el tercer trimestre del año a 4 por ciento en el cuarto trimestre, lo que representa la caída más dramática desde 2009 cuando se dio la crisis económica y el indicador llegó a 3 por ciento.

De acuerdo con el director comercial de ManpowerGroup Centroamérica, Eric Quesada, la caída en la expectativa de contratación para los últimos tres meses del año se debe en parte a la falta de certeza sobre las políticas del Gobierno en materia fiscal y generación de nuevos empleos.

Quesada también destacó que existen factores como la situación económica, los altos costos de operación, productos de las tarifas eléctricas, y la inflación que impactan las expectativas de contratación de los empresarios.

Los datos de la encuesta revelan que el 85 por ciento de los empresarios no planea hacer cambios en su planilla, el 10 por ciento piensa contratar y el 5 por ciento en despedir personal durante el último trimestre de este año.

Por sectores, los empresarios de la manufactura tienen una expectativa de empleo del 9 por ciento, seguido de servicios con un 8 por ciento. Ambos son las áreas con mejores condiciones para encontrar trabajo entre octubre y diciembre, de acuerdo con el estudio.

Construcción es el sector productivo con la peor expectativa de contratación con un -1 por ciento, debido a la disminución de proyectos habitacionales y construcciones en las zonas costeras.

La encuesta arrojó datos interesantes por provincias: Puntarenas y Limón tienen las mejores expectativas de empleo para los últimos tres meses con un 7 por ciento, debido al crecimiento de contrataciones para la temporada alta turística y el desarrollo del megapuerto en Moín.

San José tiene una expectativa de contratación del 1 por ciento y Heredia del 3 por ciento, lo cual es bastante bajo en comparación con el promedio de 6 por ciento que registran Cartago, Alajuela y Guanacaste.

La Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower se realizó a 623 empresarios privados en todo el país durante agosto.

El estudio se hace de forma simultánea a 60 mil empresarios de 42 países en todo el mundo.

A nivel global, Costa Rica aparece en el puesto 29 de los 42 países encuestados. India tendrá un crecimiento del 46 por ciento en las expectativas de contratación para el tercer trimestre, seguida por Taiwán con 40 por ciento y Nueva Zelanda con 26 por ciento.

En América Latina, Colombia lidera el ranking con un 18 por ciento, seguida por México y Panamá con un 16 por ciento cada uno.

Costa Rica registra un 4 por ciento de expectativas de empleo, más abajo aparecen países como Francia, Hungría, Suiza y Bélgica con un 3 por ciento, Holanda con un 0 por ciento y España, Italia e Irlanda con cifras negativas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad