Expedición entre Isla del Coco y Galápagos halla banco de tiburones martillo en peligro de extinción

​Cámaras submarinas captaron en total 16 especies de peces y mamíferos

27/04/18 | 11:38am

55 tiburones martillos danzando frente a las cámaras submarinas llenó de alegría a un grupo de científicos que durante 10 días emprendieron una expedición a lo largo del corredor marino entre Galápagos y la Isla del Coco.

Este fue uno de los hallazgos más importantes del recorrido desarrollado por investigadores del seis países que se unieron para evidenciar la vida bajo el mar casi inexplorada.

La expedición utilizó estaciones pelágicas remotas submarinas de video con carnada (BRUVS por sus siglas en inglés) para seguirle la pista a las especies a lo largo de que conecta Galápagos con el Coco.

Esta exploración logró captar en total 16 especies de peces y mamíferos dentro de los que destacan el tiburón martillo, el sedoso, el zorro y galápagos, tortugas lora y carey, marlín rayado, raya pelágica, peces piloto, delfines, entre otros.

La presidenta de la Fundación Pacífico, Zdenka Piskulich, explicó que este trabajo científico permitió evidenciar las presencia de animales marinos y su migración entre el Coco y Galápagos por medio de la cordillera submarina que une ambos territorios.

La representante de la organización señaló que la documentación científica hallada durante la investigación servirá para la creación de una "migravía" para las especies en este sitio.

La experiencia se logró por el trabajo en conjunto entre el Sistema Nacional de Áreas de Conservacion (SINAC) y el Parque Nacional Galápagos de Ecuador.

Esta experiencia sirvió como base para que este jueves se lograra firmar un convenio entre ambos países con la finalidad de monitorear e investigar la biodiversidad marina.

El director del Parque Nacional Galápagos, Jorge Carrión, destacó que aunque las fronteras marítimas está delimitadas entre ambos países para las especies estas barreras ficticias no existen, por lo que es fundamental el trabajo en conjunto para la preservación y recopilación de material científico.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad