Expediente de Gamboa acumula nueva sanción por video en el que aparece tambaleándose en aeropuerto

​Corte acordó por mayoría que el exmagistrado incurrió en una falta grave

05/06/18 | 13:16pm

Pese a que ya no forma parte de la Corte Suprema de Justicia tras ser despedido por la Asamblea Legislativa, el expediente laboral de Celso Gamboa suma una nueva sanción en el Poder Judicial.

La Corte Plena determinó este lunes, por mayoría, que el exmagistrado incurrió en una falta grave, la cual habría ameritado la suspensión del cargo, a raíz de un video en el que apareció tambaleándose en un aeropuerto en México y que fue captado el 1 de abril del 2017 por una ciudadana de apellido Rivas.

Varias fuentes confirmaron a AmeliaRueda.com que los altos jueces consideraron que existe la sospecha de que Gamboa pudo haber estado bajo influencia del alcohol en dicho viaje, el cual fue de carácter oficial, situación que afectó la imagen del Poder Judicial.

Por ser un asunto de régimen disciplinario, los magistrados resolvieron el caso a puerta cerrada, la discusión no es pública porque así lo establece la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Criterio separado

La decisión de sancionar a Gamboa fue respaldada por 15 magistrados; ellos se separaron del criterio de su compañero Fernando Castillo, de la Sala Constitucional, encargado de dirigir la investigación contra el exjuez bajo el expediente DCP-3-2017.

Castillo recomendó a la Corte absolver a Gamboa y archivar la causa ante las dudas de si realmente estaba en estado de ebriedad o bajo un medicamento, pues el exmagistrado alegó que su condición fue producto de un medicamento llamado Rivotril, usado para tratar trastornos de ansiedad y ataques de pánico.

No obstante, en los “hechos probados” que detalla la resolución, dice que el 31 de marzo Gamboa fue visto mientras tomaba whisky en un hotel de México con otro funcionario de apellido Vásquez. Quien hizo esa afirmación fue Laura Chaves, funcionaria judicial que fue llamada a declarar porque formó parte de la comitiva del viaje.

Asimismo, el informe de Medicina Legal indicó: “Ahora bien analizando propiamente en el video estudiado, se concluye que efectivamente es presumible que el paciente se encuentra bajo los efectos de una sustancia que altera los movimientos de la marcha, pero dado que ambas sustancias indicadas, tanto el alcohol como el Rivotril afecta estas áreas a nivel sistema nervioso central, no es posible individualizar (…)”, concluyó el estudio.

El pasado 10 de abril, la Asamblea Legislativa acordó revocar el nombramiento de magistrado a Gamboa, a raíz de una solicitud de la Corte Plena debido a los nexos del ahora exmagistrado con el importador del cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad