Expediente único funciona sólo en dos de cada 10 EBAIS

El expediente digital único sólo opera en dos de cada diez de esos centros, informó este martes la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

De los 1.011 EBAIS que operan en el país, solo 230 cuentan con el expediente digital único, principalmente en Limón, Desamparados y Alajuelita.

La institución proyecta alcanzar ese objetivo durante el primer semestre de 2016.

De acuerdo con la gerente de Infraestructura de la CCSS, Gabriela Murillo, el principal obstáculo para la instalación del software, que permite almacenar la información de los pacientes en una única base de datos, son los problemas de conectividad en la zonas donde se ubican los EBAIS.

Por esa razón, CCSS suscribió un convenio por $60 millones con el ICE. El contrato se firmó en diciembre pasado y entrará en vigencia este martes, en el área de Salud de Guácimo y San Rafael de Heredia.

Alrededor de 1,4 millones de pacientes tienen acceso a su expediente electrónico. A la fecha se han realizado 535 mil atenciones con este nuevo sistema de datos.

Murillo añadió que donde existe una mayor cobertura es el sistema de citas telefónicas, bajo ese sistema ya operan 315 EBAIS, lo cual ha permitido asignar 90 mil citas de medicina general por medio de la línea 905-MISALUD.